Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Industria y Comercio reafirma regularizará mercado de combustibles

Expandir imagen
Industria y Comercio reafirma regularizará mercado de combustibles
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, durante el encuentro con representantes de las empresas distribuidoras de combustibles.

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás reafirmó este martes la decisión del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de organizar el mercado de los combustibles, y advirtió que en el caso de que no sean respetadas las decisiones que prohíben que agentes sin licencia expendan hidrocarburos, la institución dispondrá las regulaciones pertinentes para lograr que ese mercado opere de la manera correcta.

“Quiero reiterar: nosotros hemos venido a este ministerio a ser facilitador de los negocios, pero de los negocios legales, que real y efectivamente cumplan con la ley, aquellos que no cumplan con la ley, nosotros vamos a impedirlo”, sentenció Montás durante un encuentro con representantes de las empresas distribuidoras de combustibles.

Montás señaló que el nivel de descomposición en el mercado es de tal magnitud, que prevalece un alto componente de informalidad en el que prácticamente se han dejado de respetar normas elementales, principalmente de formalidad. “Y obviamente, nosotros, como Gobierno, no estamos en condiciones de seguir permitiendo que esa situación se mantenga”, advirtió.

Montás aprovechó el encuentro, celebrado en la sede del MIC, para solicitar el apoyo de las empresas distribuidoras de combustibles para regularizar el mercado, informó la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.

“Las medidas que hemos adoptado hasta el momento y las que vengan posteriormente, van a ir en la dirección de regularizar ese mercado, un mercado sumamente importante. Y obviamente, como todos ustedes están involucrados en la parte del negocio que tiene que ver con la distribución combustibles, los hemos convocado a los fines de recabar el apoyo de ustedes la regularización de ese mercado”, dijo Montás.

Reconoció que la regularización de ese mercado “no será posible si no contamos con ustedes”. “Necesitamos que ustedes como distribuidores de combustibles contribuyan a que las medidas que se han adoptado y que se seguirán adoptando, puedan aplicarse”.

En ese encuentro, los representantes del sector empresarial le manifestaron a Montás su pleno respaldo a las disposiciones contenidas en la Resolución 239, que prohíbe la venta de combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle o suministran dichos hidrocarburos al consumidor final desde tanques sin contar con licencia de operación de estación de expendio.

Durante la reunión, los empresarios Elena Viyella de Paliza, presidenta de Inter-Quimica; José Antonio Acebal, de Ptromovil; Henry González, presidente de Nacional Petróleo; Miguel Estepan, gerente General de Sol-Esso; Emilio Vásquez, presidente Eco-Petróleo; Rafael Polanco, de Petróleos Nacionales; y Benno Vincent, gerente general de Texaco, manifestaron su respaldo a las disposiciones emitidas por el MIC.

El titular del MIC estuvo acompañado por Leonardo Alberti, viceministro de Comercio Interno; César Avilés, director Jurídico, Ramón Cruz, director de Hidrocarburo, Coronel Huáscal González, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), Hepzy Zorrilla, directora de Gabinete; Nadim Rivas, director del Plan Regulador, y Fernando Sánchez, director de Unidad de Inspección.

Al referirse a la resolución 239, emitida hace aproximadamente dos semanas, Temístocles Montás reafirmó la posición del Ministerio de hacer cumplir la disposición que suspende hasta por sesenta días las licencias de las empresas autorizadas a distribuir al por mayor combustibles derivados del petróleo y gas natural, que vendan dichos combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle o suministran dichos hidrocarburos al consumidor final desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con licencia de operación de estación de expendio.

“En el caso que esa decisión no se cumpla, evidentemente que vamos a actuar como ministerio encargado de establecer las regulaciones pertinentes en ese mercado. Tenemos que volver a un mercado regulado, que opere de manera correcta”. Y obviamente, como en el mercado de los hidrocarburos hay un serio problema, somos conscientes de que si no contamos con su apoyo no vamos a poder enfrentarlo. Creemos que ustedes como empresario son los primeros que deberían estar interesados en que esto se regule, que opere de manera adecuado”, agregó el ministro.

Hasta el momento, el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM) ha desmantelado cerca de una veintena de tanques de almacenamiento irregular de combustibles durante operativos que se han realizado en Santo Domingo Oeste y en las regiones Sur, Norte y Este del país.

En el encuentro, los distribuidores de combustibles externaron al ministro Montás algunas preocupaciones relacionadas con otros temas del sector, entre ellos la entrada a través de Aduana combustibles supuestamente adulterados.

En torno a esto, Montás adelantó que se trata de un tema que está siendo manejado por la institución a su cargo con la Dirección General de Aduanas.

“Desde que llegamos al Ministerio, ese ha sido uno de los temas que más hemos manejado. Conversamos con el director de Aduanas, porque Aduanas da el permiso sobre la base de que esa gente que trae ese combustible paga el impuesto”., razonó Montás.

Miguel Estepan, representante de Sol_Esso dijo que “vemos con mucha certeza la decisión de regularizar” el mercado de los combustibles y le manifestó a Montás que “usted va a contar con nuestro apoyo, nosotros estamos orgullosos de poder participar en algo que sirva para regularizar”.

En el encuentro intervino también Elena Viyella de Paliza, de la empresa Inter-Química, quien señaló que en el sector “todos los que estamos organizados, que tratamos de operar bajo la ley, vemos con muy buenos ojos el hecho de que realmente se esté organizando la forma en que opera este mercado”.

“Indudablemente, dijo, en la medida en que hay distorsiones, lleva a regularizar el campo y el mercado para todos por igual. Entendemos que esto es el espíritu de la ley y de lo que se está haciendo y lo vemos con buenos ojos.”

TEMAS -