Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Las aseguradoras responderán a las demandas por terrorismo, según EIOPA

Expandir imagen
Las aseguradoras responderán a las demandas por terrorismo, según EIOPA
Los atentados terroristas en París el viernes pasado dejaron 129 muertos. (EFE)

FRÁNCFORT. El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) aseguró hoy que las aseguradoras responderán a todas las demandas por terrorismo, como ocurrió en 2001 tras los ataques a Nueva York.

En una rueda de prensa en Fráncfort, el director ejecutivo saliente del EIOPA, el español Carlos Montalvo, consideró que “este es el mejor mensaje que podemos dar” en este momento tras los atentados en París, que causaron 129 muertos.

Desde el punto de vista financiero, “los atentados en septiembre de 2001 fueron un golpe relevante para los balances de las compañías aseguradoras pero, desde el punto de vista empresarial y reputacional, las aseguradoras dejaron claro que estarán ahí para cuando se les necesite y asumieron todas las demandas”, dijo Montalvo, que seguirá en su cargo hasta marzo de 2016.

“El terrorismo está excluido de las pólizas de los seguros de muchas compañías aseguradoras porque se considera riesgos extraordinarios pero hasta ahora, cada vez que en el pasado se ha producido un caso de estos, el sector asegurador ha estado presente y en este caso también será así”, dijo Montalvo a EFE.

EIOPA celebró hoy su conferencia anual en la que analizó la situación del sector asegurador europeo.

En España, el Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad pública española creada en 1954, se hace cargo de riesgos que el mercado no cubre como el terrorismo.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo que el organismo va a supervisar de forma más crítica la deuda soberana tras la crisis.

“La última crisis financiera nos ha mostrado que la deuda soberana no siempre está libre de riesgo”, según Bernardino.

La deuda soberana de países de la Unión Europea (UE) se ha considerado una inversión exenta de riesgo y las aseguradoras no tienen que cubrir con capital sus tenencias de deuda soberana, pero la quita a la deuda griega mostró que también pueden sufrir pérdidas en euros, por lo que es necesario que se tenga en cuenta su riesgo.

Bernadino dijo que es necesario desarrollar un mecanismo de resolución en el sector asegurador a nivel europeo, como ocurre con el sector bancario, y se mostró confiado de que la Comisión Europea (CE) se ocupe de este asunto “porque no podemos tener soluciones nacionales”.

EIOPA se va a centrar en el futuro en la convergencia de la supervisión.

“Tenemos que asegurar que la supervisión en el sector asegurador se aplica en todo Europa”, señaló Bernardino.

También la supervisión tratará de mejorar las prácticas en algunos mercados en Europa y una protección del consumidor preventiva.

Asimismo EIOPA va a centrarse en preservar la estabilidad financiera y en asegurar pensiones seguras a los ciudadanos de la Unión Europea (UE).

A partir de enero de 2016 entra en vigor la nueva regulación para el sector asegurador Solvencia II, que prestará más atención al riesgo que tiene la deuda soberana de algunos países europeos.

Bernardino añadió que el entorno de bajos tipos de interés hace más difícil mantener los fondos de pensiones para muchas empresas, tras ser preguntado por el conflicto entre la aerolínea Lufthansa y su personal.

El presidente de EIOPA consideró que una de las lecciones de la crisis financiera ha sido que, a la hora de que una empresa calcule sus obligaciones, tiene que tener en cuenta que los tipos de interés son muy bajos.

Asimismo Bernardino consideró que los productos de pensiones deben ser a largo a plazo y advirtió de que ahora mucha gente compra productos a corto plazo, buscando un rápido beneficio para la pensión, algo que consideró que no tiene sentido.

TEMAS -