|Empleos|
| 19 NOV 2016, 12:01 PM

“Las personas no encuentran trabajo en el sector formal”

COPARDOM: el principal problema es que los sectores de la economía que están creciendo, no son generadores de empleo

SANTO DOMINGO. El crecimiento del sector informal en el país se debe a que las personas no tienen a su disposición empleos en empresas formales.

Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos, quien precisó que la gente está buscando la manera de entrar al sector formal de la economía, pero que la oferta de puestos de trabajo es limitada.

En ese sentido, manifestó que el principal problema es que los sectores de la economía que están creciendo, no son generadores de empleo.

“Tomemos el crecimiento de la economía en los últimos años. Cuáles son los sectores que han crecido. Minería es un sector muy dinámico, muy interesante, pero no es un gran generador de empleos; servicios financieros aporta mucho a la economía, pero no es un sector generador de empleos; construcción sí es generador de empleos, pero tiene una demanda infinita; el sector educación es un generador de empleos públicos. Esos son los sectores que han venido creciendo recientemente en nuestra economía”, detalló durante su participación en el Diálogo Libre.

Impulsar sectores

El empresario entiende que se debe pensar en la competitividad, impulsando los sectores generadores de divisas para que la economía se convierta en productora de empleos formales.

“Volvemos al rol de regulador. Nosotros tenemos que crear las condiciones para que nuestra competitividad mejore. Esa necesidad del sector eléctrico para hacerlo más competitivo, porque en el mercado externo es que está nuestra posibilidad, eso es lo que nosotros tenemos que hacer, y el sector privado junto al sector público tienen que enfocarse, porque mientras mantengamos el crecimiento en estos sectores que no son generadores de empleos, entonces vamos a estar en las mismas condiciones, esa es la realidad”, indicó.

Se recuerda que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló, el pasado once de agosto, que en el país existe un total de 457, 095 establecimientos comerciales a nivel nacional, y más del 80% de esta cuantía pertenece al sector informal. Los colmados y almacenes llevan la delantera, con unos 184,727 establecidos.

No son grandes generadores

Santos expresó que los sectores telecomunicaciones y turismo tampoco son grandes generadores de empleos. “Telecomunicaciones es un sector importante, interesante, de punta, de tecnología, pero tampoco es un gran generador. El turismo está creciendo, pero está en crecimiento un paso más abajo que los otros sectores mencionados. Pero sí ha crecido, y sí genera muchos empleos indirectos, es importante, ese es un sector que aporta”, reveló.

El Malecón el Mirador Sur tendrán cambios

SANTO DOMINGO. El Malecón será otra prioridad en los primeros meses de la gestión de Collado que de inmediato emprenderá una jornada de limpieza del litoral desde la avenida Abraham Lincoln hasta la estatua de Montesinos.

“Vamos a trabajar buscando el consenso con la Asociación de Industria, con los empresarios, en prohibir el tránsito de los vehículos pesados. Actualmente la resolución está hasta la avenida Máximo Gómez y no se está cumpliendo, pero también vamos a visitar al ministro de Obras Públicas a ver en que estatus se encuentra la circunvalación, que era lo que estaba esperando para prohibir definitivamente el tránsito de los vehículos pesados por el Malecón”, enfatizó.

Al alcalde electo le preocupa la falta de equipos de los bomberos y el crecimiento vertical de la ciudad con edificios de hasta 39 pisos. Dijo que no se quiere imaginar un incendio en una torre y los bomberos sin escalera para rescatar gente o sofocar un siniestro.

Informó está creando una brigada empresarial que colaborará con el cabildo comprando camiones y equipos que necesiten los bomberos para darle garantía aunque sea mínima a la ciudad que quiere ser moderna en esos casos.

“Estos empresarios no le van a dar dinero al Ayuntamiento, es el acuerdo que hice con ellos, van a comprar lo que sea necesario para los bomberos y lo llevarán a los bomberos”, afirmó. Desde mañana Collado prometió aplicar, sin contemplación, la ley contra los constructores que ocupan las calles y aceras. Los constructores que violen las reglas serán multados y se les parará la obra.

“Vamos a aplicar desde el primer día mano dura con el tema de las construcciones. Los constructores a veces utilizan las calles de nuestra ciudad como sus almacenes colocan el cemento, arena el block cuando llueve es arena y ese cemento se arrastra a los imbornales y se tapan y cuando llueve se arma un caos en nuestra ciudad”, indicó.

El próximo alcalde del Distrito Nacional iniciará en los primeros 100 días la reconstrucción de la acera de la avenida Winston Churchill desde el Malecón hasta la 27 de Febrero. Luego se hará en otras zonas.

La idea es crear las condiciones de una ciudad para la gente, no solo para los vehículos y más amigable con el medio ambiente.

En Cristo Rey será recuperado el “Centro Futuro” con la participación del sector privado para ofrecer cursos de emprendimiento técnicos y cultural con contable, abogados y otros profesionales al servicio de la comunidad.

Creará un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los microempresarios de los barrios marginados para que desarrollen sus negocios.

Como forma de contribuir con el Turismo, su gestión buscará junto al Gobierno fomentar los atractivos de la Ciudad Colonial.

El nuevo alcalde es presidente de la comisión de ese sector de la Cámara de Diputados y afirma que ese sector aporta un 7% del PIB y genera 225,000 empleos directos,

Ve bien los trabajos que realiza el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, pero entiende que hay aspecto que deben seguir mejorando como el alumbrado y la seguridad.

Dispondrá de 200 policías municipales para garantizar la seguridad y gestionará con el sector privado la construcción de parqueos. Convertirá el monumento a Montesinos en un atractivo turístico con la instalación de un museo mediante un acuerdo con la embajada de México y el empresario Manuel García Arévalo que ha ofrecido donar su colección taína.

Los planes para la Avenida de la Salud, en el Mirador Sur, será iluminar los laterales y las partes céntricas, y las escaleras que dan acceso a avenida Cayetano Germosén. Habrá a vigilancia permanente con 200 policías municipales y se dispondrá de dos ambulancias para ofrecer servicios de emergencia.

“Mientras mantengamos el crecimiento en sectores que no son generadores de empleos, entonces vamos a estar en las mismas condiciones”

Joel Santos

Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana

Necesidad de que haya inclusión

El empresario Joel Santos explicó que el sector empresarial no explota a sus empleados. “No es que la gente entre (a laborar) para explotarla, es todo lo contrario”, dijo. En ese sentido, manifestó que lo que se necesita es un sistema que permita una inclusión laboral “razonable”. De lo que se trata, apuntó el presidente de COPARDOM, es que los empleados de empresas formales disfruten de los beneficios de esa inclusión en el área de trabajo.

Se debe fomentar el desarrollo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Joel Santos, precisó que las medianas y pequeñas empresas (Pymes) están llamadas a fomentar un desarrollo económico más sostenible. “Eso es lo que sucede en todos los países que han evolucionado hacia el desarrollo económico”, argumentó el empresario, durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese