Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

ONE dice que los precios del productor registraron una leve caída en el mes de abril

Expandir imagen
ONE dice que los precios del productor registraron una leve caída en el mes de abril
Fachada del edificio del ONE (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el mes de abril del 2016 el Índice de Precios del Productor de la sección Servicios fue de 108.56, para una variación mensual de -0.71%.

Por actividad económica, las principales disminuciones se presentaron en: las actividades de alojamiento con un -10.13%; las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas, y actividades conexas con un -4.90%, y en las actividades de servicios de comidas y bebidas con un -0.49%.

En una nota de prensa enviada por esta entidad dice que los principales aumentos se produjeron en: publicidad y estudios de mercado con un 0.35%, y en las actividades administrativas y de apoyo de oficina, y otras actividades de apoyo a las empresas con un 0.11%.

En lo que va de año (desde diciembre del 2015 hasta abril del 2016) el IPP Servicios ha acumulado un incremento de un 0.70%, resultado inferior al presentado en el mismo período del año anterior que fue de 2.01%.

En su último boletín, la ONE informa que el IPP Manufactura fue de 101.83, registrando una reducción de un -0.54%, inferior al 0.12% presentado en el mismo mes del año anterior.

Las actividades económicas que registraron mayores disminuciones fueron: la fabricación de metales comunes con un -3.14%; la elaboración de productos alimenticios con un -1.77% y la fabricación de equipo eléctrico con un -1.59%.

Mientras que, las aumentos más significativos se observaron en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo con un 7.03%, y en la elaboración de productos de tabaco con un 1.55%.

El Índice de Precios del Productor es un indicador estadístico que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativos de la producción nacional en un período determinado, los cuales se levantan y procesan cada mes según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales de los sectores de manufactura y servicios, que comercian tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

TEMAS -