Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Autos
Autos

Volkswagen, el primer vendedor de coches del mundo, busca a los culpables del fraude

La empresa reconoció haber instalado los sistemas fraudulentos en 11 millones de vehículos

Expandir imagen
Volkswagen, el primer vendedor de coches del mundo, busca a los culpables del fraude
Vista general de un concesionario Volkswagen en Seúl (Corea del Sur) este 30 de septiembre de 2015. Dos conductores han demandado a la compañía por engaño sobre las emisiones. (EFE/YONHAP )

FRÁNCFORT. Un directivo de Volkswagen acusó de comportamiento “delictivo” a los responsables aún sin identificar del escándalo de los motores diésel, al tiempo que la empresa se preparaba a llamar a revisión a millones de coches trucados.

Casi 1,2 millones de autos en el Reino Unido y cerca de un millón en Francia fueron equipados con el software de falsificación de los controles de contaminación en distintas marcas de coches diésel del grupo Volkswagen (VW), según las revelaciones de este miércoles.

La empresa reconoció haber instalado los sistemas fraudulentos en 11 millones de vehículos en todo el mundo, tras el descubrimiento de la astucia en Estados Unidos.

El escándalo provocó la renuncia del presidente de VW, Martin Winterkorn, y del jefe de ventas Christian Klingler, así como el hundimiento de sus acciones en bolsa y un aluvión de demandas e investigaciones en su contra.

El nuevo presidente, Matthias Müller, prometió actuar sin contemplaciones, para volver a posicionar en el marcado al grupo que en el primer semestre de este año llegó a convertirse en el primer vendedor de coches del mundo.

“No hay ninguna justificación para el engaño y la manipulación”, declaró el ejecutivo el lunes en una reunión con ejecutivos del grupo.

Un miembro del Consejo de Vigilancia de la firma, Olaf Lies, dio un paso suplementario, al asegurar que los responsables del escándalo “actuaron de manera delictiva”.

Expandir imagen
Infografía
La torre Volkswagen disimulada por la espesa niebla que cubre hoy la ciudad de Hanover (Alemania), el 30 de septiembre de 2015. (EFE/JULIAN STRATENSCHULTE)

Bajo sospecha

El Consejo de Vigilancia de VW tiene previsto reunirse este miércoles, para discutir las primeras conclusiones de la investigación interna.

Según el mensual Manager Magazin, una decena de ejecutivos han sido suspendidos de sus funciones durante la investigación, por sospechas de participación activa en la comisión del fraude o de haber estado al tanto sin intervenir.

“Las personas que permitieron que eso ocurriera, o que tomaron la decisión de instalar este programa, actuaron de manera delictiva. Tienen que asumir su responsabilidad personal”, dijo Lies a la cadena británica BBC.

“Se ha cometido un gran daño porque millones de personas perdieron su fe en Volkswagen. Seguro que muchos presentarán demandas por daños”, agregó.

“Me avergüenza que gente en Estados Unidos que compró autos con completa confianza esté decepcionada”, concluyó.

Millones de coches a revisión

El grupo Volkswagen, con una plantilla de casi 600.000 efectivos en todo el mundo, anunció el martes que llamará a revisión a todos los vehículos trucados, en el marco de un “plan de acción a gran escala” para contrarrestar la peor crisis de su historia.

“Los propietarios de esos coches serán informados en las próximas semanas y meses”, indicó el gigante automovilístico en un comunicado. “Todas las marcas afectadas abrirán páginas internet nacionales, donde los clientes podrán seguir la evolución de los acontecimientos”, añadió.

El gobierno alemán emplazó a la compañía a presentar antes del 7 de octubre un plan para solucionar los problemas de los software fraudulentos.

TEMAS -
  • Autos