Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Zonas Francas aseguran que existen las condiciones para generar 100 mil nuevos empleos en ese sector

Expandir imagen
Zonas Francas aseguran que existen las condiciones para generar 100 mil nuevos empleos en ese sector

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) aseguró este lunes que el sector industrial está en condiciones de aportar una cuota de cien mil nuevos empleos durante los próximos cuatro años del actual mandato presidencial.

José Tomás Contreras, presidente de ADOZONA, dijo que de acuerdo a las condiciones de los mercados internacionales y a las condiciones de estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica que ofrece el país como destino de inversión, las zonas francas podrían sumar más de 100 mil empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional.

DE acuerdo con una nota de prensa, explicó que los cambios que se han producido en el régimen de zonas francas de algunos países de la región, particularmente en Puerto y Rico y Guatemala, están impulsando el desplazamiento de importantes inversiones hacia la República Dominicana, donde el gobierno del presidente Medina ha dado claras señales de respeto a las reglas que rigen el sector.

De acuerdo al dirigente empresarial, las zonas francas se han convertido en el principal generador de empleos formales en provincias como San Cristóbal, con el 54 por ciento de los puestos de trabajo; San Pedro de Macorís, 43 por ciento; Santiago, 26 por ciento; Hato Mayor, 26 por ciento; La Vega, 24 por ciento; Santo Domingo, 20 por ciento; y Monseñor Noel, 20 por ciento.

Las zonas francas operan actualmente en 27 de las 32 provincias del país.

Contreras citó un estudio de la firma Analytica donde se establece que el empleo promedio que genera una empresa de zona franca es ocho veces mayor que el promedio de las empresas del mercado local, con un impacto especialmente significativo en las oportunidades laborales para las mujeres, que representan más del 50 por ciento del total de empleos en el sector.

El mismo estudio revela que las zonas francas del país han experimentado un cambio fundamental en su composición, pasando de actividades y procesos de producción tradicionales, a procesos industriales mucho más diversificados que demandan un personal con mayores capacidades técnicas y profesionales.

Como ejemplo de la diversificación del sector, citó el notable avance que han registrado los segmentos de cigarros, dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, textil, calzado, servicios, empaques, logística y call centers.