Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vuelos comerciales
Vuelos comerciales

En 20 años habrá el doble de pasajeros en el mundo, con los chinos a la cabeza

Expandir imagen
En 20 años habrá el doble de pasajeros en el mundo, con los chinos a la cabeza
En el informe anterior, se preveía que el aumento promedio sería de 4,1%. (FOTO: SHUTTERSTOCK)

GINEBRA. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) redujo ligeramente su proyección de crecimiento del sector por la desaceleración de China, pero prevé que el número de pasajeros se duplique entre 2015 y 2034, hasta los 7.000 millones de vuelos anuales.

El número de pasajeros debería pasar de 3.500 millones en 2014 a 7.000 millones en 2034, con un aumento promedio de 3,8% al año, indicó la IATA en un informe publicado este jueves en Ginebra.

En su informe anterior, preveía que el aumento promedio sería de 4,1%, para totalizar 7.400 millones de pasajeros en 2034.

La revisión a la baja “refleja la evolución negativa de la economía mundial (...) y especialmente la desaceleración de la economía china”, precisa.

Pese a ello, China debería superar a Estados Unidos como el país con el mayor número de pasajeros del transporte aéreo, una noción que engloba los vuelos que despegan o aterrizan en un país o del mercado doméstico.

China seguirá siendo además el mercado con mayor aumento de la demanda en términos absolutos, dado que tendrá 1.190 millones de pasajeros en 2034, lo cual representa un aumento de 758 millones respecto a 2014).

Le seguirán Estados Unidos con 1.156 millones de pasajeros en 2034 (+523 millones), India con 378 millones (+132 millones), Indonesia con 219 millones (+132 millones) y Brasil con 202 millones de pasajeros (+104 millones).

Entre los grandes emergentes (grupo BRICS), IATA contrasta la situación de rápido crecimiento de la demanda en China e India con las dificultades de Rusia y Brasil, a causa de sus dificultades económicas.

El informe hace notar que Brasil es uno de los países “donde las aerolíneas pagan las tasas más altas sobre los carburantes” y estima que un alineamiento de los gravámenes con los usuales en el resto del mundo “impulsaría al transporte aéreo” del gigante latinoamericano.

IATA prevé que las rutas aéreas con mayor desarrollo en las próximas dos décadas serán las que tengan por destino a países de Asia, América del Sur y África. Los incrementos serán particularmente fuertes en los enlaces Indonesia-Timor Oriental, Indonesia-Hong Kong y en los vuelos domésticos de Honduras.

- Cuba e Irán -

IATA prevé además importantes perspectivas de crecimiento del transporte aéreo en Cuba e Irán, dos países que hasta hace poco estaban sometidos a sanciones internacionales, pero que podrían abrirse al comercio y el turismo.

Irán es, según el informe, el que “presenta el mayor potencial” de desarrollo.

“Aunque Cuba sea el país más poblado del Caribe, el número de pasajeros aéreos pasará de 5 millones actualmente a 13 millones en 2034, en el mejor de los escenarios”, afirma.

“Irán, en cambio, ya tiene un mercado de 12 millones de pasajeros. Y si un crecimiento fuerte del PIB fuera de par con una normalización completa de sus relaciones internacionales (...), el mercado iraní podría llegar a 43,6 millones de pasajeros en 2034”.

El sector del transporte aéreo prácticamente duplicará su plantilla en dos décadas, para pasar de 58 millones de efectivos actualmente a 105 millones.

Y la contribución del sector a la economía global debería llegar a 6 billones de dólares, frente a 2,4 billones en la actualidad.

TEMAS -