Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En Puerto Rico “es casi imposible vivir”

La isla lucha con una deuda impagable y tiene una tasa de desempleo superior al 12%

Expandir imagen
En Puerto Rico “es casi imposible vivir”
Mayra Ríos posa para una foto con sus hijos, Abdiel de 13 años, izquierda, y Jonathan de 15, en su hogar en Orlando. (AP)

Mayra Ríos no quería dejar su natal Puerto Rico, pero el constante abuso que sufría su hijo autista en la escuela y la falta de servicios disponibles para él fueron la gota que derramó el vaso.

“Allá es casi imposible vivir”, dijo en su modesto departamento de dos recámaras en Orlando. “Por todos lados es un golpe”, agregó al quejarse del impuesto a las ventas y servicios del 11,5% que los funcionarios recientemente impusieron para aliviar parte de la deuda de 70.000 millones de dólares.

Mientras Puerto Rico lucha con una deuda impagable y una tasa de desempleo superior al 12%, la violencia en aumento y la economía paralizada que ofrece poca oportunidad para desarrollarse, miles de sus habitantes abandonan la isla para irse al centro de Florida.

Pero los tiempos han cambiado y los líderes de las comunidades puertorriqueñas dicen que los recién llegados como Ríos suelen tener dificultades para establecerse.

“Aquí es un reto porque es distinto, uno tiene que adaptarse a todo, a las leyes, a las normas, al estilo de vida, al idioma”, dijo Ríos, que comentó que no habla inglés suficientemente bien para obtener un trabajo con buen salario.

Los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, históricamente han migrado a Estados Unidos durante tiempos económicos difíciles. Pero a diferencia de aquellos que fueron al noreste durante la “gran migración” de la década de 1950, en décadas recientes más puertorriqueños optan por el centro de Florida, de acuerdo al Centro de Estudios Puertorriqueños de la Universidad City de Nueva York.

Edwin Meléndez, director del centro, dijo que la crisis económica de Puerto Rico causa, “otra gran migración”, y Florida atrae a la mayoría de los migrantes por su clima cálido, cercanía con Puerto Rico, oferta de empleo y gran comunidad puertorriqueña.

Pero mientras los líderes comunitarios del centro de Florida dicen que la cantidad aumenta, están preocupados por reportes de recién llegados que indican que luchan por obtener vivienda económica y terminan viviendo en las calles o en hoteles.

“Nuestro condado no está preparado para tener una migración masiva de gente que necesitará vivienda accesible”, dijo Nancy Sharifi, vocera del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario del condado de Orange.

Ríos y sus dos hijos adolescentes se mudaron a Orlando en febrero para unirse con su esposo, quien trabaja como jardinero y gana 1.600 dólares al mes.

La familia de Ríos, por el momento desempleada, paga 1.200 dólares de renta por su departamento.

“Yo estoy en depresión”, dijo Ríos. “Estoy sola, uno llega aquí y está solo”, pero comentó que sobrevivirá cualquier obstáculo por el bien de sus dos hijos. “A los nenes les gusta aquí. Yo vine por ellos”, aseguró.

TEMAS -