Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Energía y Minas y el BID harán estudio de prospección del potencial geotérmico

Expandir imagen
Energía y Minas y el BID harán estudio de prospección del potencial geotérmico
La energía geotérmica se puede aprovechar en la agricultura para estabilizar la temperatura de los invernaderos en zonas frías del país. (FUENTE EXTGERNA)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará, a través de cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un estudio para evaluar las potencialidades geotérmicas del país y producir energía limpia.

Para tales fines se firmó un contrato entre el Servicio Geológico Nacional de Francia (BRGM, por sus siglas en francés), representado por Philippe Gombert, Director de la División Internacional; y Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tuvo como testigos de honor al Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y a José Gómez, embajador de Francia en el país.

La energía geotérmica se puede aprovechar en la agricultura para estabilizar la temperatura de los invernaderos en zonas frías del país y para el desarrollo de geoparques destinados al turismo.

El “Acuerdo Específico para la Evaluación del Potencial Geotérmico de la República Dominicana”, tiene como objetivo determinar si existe en nuestro país la posibilidad de hacer geotermia de alta energía para producir electricidad en las zonas definidas como prioritarias y secundarias en 1980. Las contrapartes técnicas del BRGM son el Viceministerio de Energía y el Servicio Geológico Nacional (SGN), un órgano adscrito al MEM.

El 26 de septiembre de 2014 fue suscrito el “Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières” -una entidad pública del Estado francés tutelada por los ministerios de Educación, Enseñanza Superior e Investigación y de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía- con el propósito de establecer las bases jurídicas y técnicas necesarias para utilizar las capacidades técnicas del BRGM.

El costo del estudio es de US$200,000 y el período de duración del mismo es de 12 meses a partir de la fecha de su firma, conforme una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Zonas de interés geotérmico

Las zonas de interés geotérmico para realizar la evaluación son:

a. “La zona de Yayas de Viajama – Constanza de interés geotérmico potencial de primer orden y prioritario por la alta energía;

b. Las zonas de Canoa y de San Juan de interés geotérmico secundario para la alta energía, que presentan algunos elementos favorables, pero que no fueron juzgados suficientes para ser seleccionadas como zonas prioritarias y necesitan trabajos complementarios;

c. Las zonas de Enriquillo y Pedro Santana que no presentan características favorables a la existencia de yacimientos geotérmicos de alta energía pero que, sin embargo, señalan índices importantes de yacimientos de baja (< 100°)="" o="" mediana="">< 150°)="" energía;="">

d. Las zonas de San José de las Matas y de la Surza cuyo interés geotérmico es muy incierto.”

TEMAS -