Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empleos
Empleos

España siguió a la cabeza del paro en Unión Europea pese a reducción interanual

En junio, la media de desempleo en la zona del euro es de 11,1%

Expandir imagen
España siguió a la cabeza del paro en Unión Europea pese a reducción interanual
Un hombre pasa junto a un grafiti en Atenas. Grecia no presentó datos actualizados a junio para el reporte de Eurostat, pero con las cifras de abril, es el país con más paro. (AP /THANASSIS STAVRAKIS)

BRUSELAS. España siguió en junio a la cabeza del desempleo en la Unión Europea (UE) con una tasa del 22,5 %, pese a haber sido el segundo país comunitario que más redujo el paro en términos interanuales, según los datos publicados hoy por la agencia estadística Eurostat.

La tasa española de desempleo en junio fue la más elevada de la UE, de entre los estados miembros que ofrecieron datos para este mes, y la segunda mayor si se toma como referencia el porcentaje de Grecia del pasado abril (25,6 %).

En términos interanuales, Eurostat destaca que España fue el segundo país tras Lituania que acumuló una mayor reducción del desempleo, al haber pasado de una tasa del 24,5 % en junio de 2014 al 22,5 % de junio de este año.

La cifra de España supera la media de desempleo de la zona del euro (11,1 %) y de la Unión Europea (UE) en su conjunto (9,6 %), y se sitúa a gran distancia de los menores niveles de paro mensuales de países como Alemania (4,7 %) y la República Checa (4,9 %).

En términos mensuales, el desempleo presentó en junio las mismas cifras que en mayo en la eurozona y en la UE, mientras que con respecto al año anterior se redujo en cinco décimas en la zona del euro y en seis décimas en los Veintiocho.

Con respecto al pasado mayo, el número de desempleados disminuyó en 32.000 personas en los Veintiocho y en 31.000 en la zona del euro, mientras que frente a junio de 2014, en la UE había 1,4 millones de parados menos, (811.000 en el caso de la eurozona).

En términos interanuales el desempleo bajó en 21 países, se mantuvo estable en Francia y Chipre y aumentó en cinco.

Fuera de la UE, en EEUU la tasa de paro se situó en el 5,3 % en junio, dos décimas menos que en el mes anterior y ocho décimas menos que en junio de 2014, según Eurostat.

En materia de desempleo juvenil, la tasa para la zona del euro se situó en junio en el 20,7 % y en el 22,5 % para la UE, frente al 22,1 % y el 23,6 % respectivamente, del mismo mes de 2014.

En total, 4,7 millones de jóvenes menores de 25 años estuvieron desempleadas en junio en la UE, de los que 3,2 millones se situaron en los países de la moneda única.

En comparación con junio del año anterior, la tasa de paro juvenil cayó en 386.000 personas en la UE y en 225.000 en la eurozona.

TEMAS -