Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Aumenta la búsqueda de refugios seguros conforme aumenta la turbulencia en los mercados

Expandir imagen
Aumenta la búsqueda de refugios seguros conforme aumenta la turbulencia en los mercados
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso. (EFE/JIM LO SCALZO)

Los mercados financieros mundiales sufrieron un día de turbulencias el jueves conforme aumentaron los temores de los inversionistas por el impacto en los bancos de los tipos deudores negativos impuestos por los bancos centrales, los cuales están desesperados por estimular las débiles economías.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, les restó importancia a las posibilidades de que el banco central estadounidense siga el ejemplo del Banco Central Europeo y el Banco de Japón y baje las tasas hasta terreno negativo, pero reconoció que la opción no está descartada. Sus comentarios al Senado se produjeron después de que Suecia bajó las tasas aún más dentro del terreno negativo, aumentando las preocupaciones sobre las medidas extremas que puedan tomar los bancos centrales.

Los mercados de valores liquidaron abruptamente, y el índice bursátil FTSE All-World perdió un 20 por ciento desde su nivel máximo del año pasado. Los inversionistas ocasionaron un alza de los precios de los activos que se perciben como más seguros, como la deuda pública, el yen japonés y el oro, el cual experimentó su mayor ganancia porcentual diaria desde la crisis financiera.

Las acciones financieras sufrieron otro día de intensas ventas. El índice de bancos europeos Stoxx 600 cayó un 6.5 por ciento hasta alcanzar su nivel más bajo desde la crisis de deuda de la eurozona, y las pérdidas para las instituciones estadounidenses contribuyeron a fuertes caídas del S&P 500 en las operaciones matutinas.

Los inversionistas están preocupados de que la adopción por parte de las autoridades de los tipos deudores negativos sea prolongada, lo cual distorsionará aún más el sistema financiero y limitará la capacidad de los bancos para facilitar préstamos a la economía en general de manera rentable.

“Evidentemente los mercados han perdido la fe en las facultades de la política del banco central”, dijo Andrew Law, jefe de Caxton, un fondo de cobertura macro.

Después de que Riksbank de Suecia recortó su principal tipo deudor a un día en 15 puntos básicos, hasta el menos 0.5 por ciento, advirtió que la política monetaria podría volverse “aún más expansiva si se requiere para salvaguardar la meta de inflación”.

Se espera que tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo bajen las tasas aún más en el terreno negativo este año conforme buscan una mayor inflación, un objetivo de la política que se está viendo comprometido por la fortaleza de sus monedas.

La perspectivas de una baja inflación y una desaceleración del crecimiento han provocado urgencia para deshacerse de los activos de riesgo. “Los activos seguros se están convirtiendo en la inversión por omisión y el dinero está escapando de cualquier otro lado”, dijo John Wraith, jefe de estrategia de tasas británicas de UBS.

El rendimiento de la deuda pública a 10 años del Reino Unido alcanzó un mínimo histórico de 1.22 por ciento. El rendimiento de los títulos del Tesoro estadounidense equivalentes alcanzó 1.53 por ciento, su nivel más bajo desde agosto de 2012. Puesto que el cupón que se paga por tales bonos se fija en el momento de la emisión, sus precios aumentan conforme bajan las tasas de interés del mercado.

El yen ganó un 1 por ciento frente al dólar, hasta cotizarse a Y112. El oro subió más de un 5 por ciento hasta cotizarse a US$1,260 por onza troy.

Algunos culparon a la propia turbulencia de alimentar un ciclo de pesimismo, lo cual hace que los inversionistas y los bancos no estén dispuestos a comerciar y aumenta la volatilidad de las fluctuaciones de los precios.

“Hay muy pocos datos económicos que puedan explicar estos movimientos extraordinarios”, dijo el Sr. Wraith. “Pero la preocupación es que cuando los mercados se comportan así y esto se extiende hacia la economía real, puede afectar la confianza y convertirse en algo que se perpetúa a sí mismo”.

Dan McCrum, Miles Johnson y Richard Milne (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -