|Financial Times|
| 01 DIC 2016, 12:00 AM

Rusia designa nuevo ministro de economía


 Maxim Oreshkin tiene 34 años y ha trabajado en el ministerio de Finanzas desde el 2013.
Maxim Oreshkin tiene 34 años y ha trabajado en el ministerio de Finanzas desde el 2013.

Rusia ha designado a Maxim Oreshkin, viceministro de Finanzas, como el nuevo ministro de Economía luego del arresto del incumbente Alexei Ulyukayev a principios de mes por alegatos de corrupción.

La designación de Oreshkin, de 34 años, fue anunciada tras una reunión entre él y el presidente Vladimir Putin, ayer, escribe Jack Farchy.

“Maxim Stanislavovich, no tienes tanto tiempo trabajando, pero en resumen has sido exitoso. Quiero ofrecerte el trabajo de ministro de desarrollo económico”, dijo Putin.

“Acepto”, respondió Oreshkin, de acuerdo a una transcripción de la reunión en la página del Kremlin. El arresto de Ulyukaev hace dos semanas, luego de haber sido atrapado recibiendo un soborno de US$2 millones extorsionado de la compañía petrolera Rosneft, lo convirtió en el funcionario más importante del gobierno ruso en ser detenido desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Oreshkin ha trabajado en el ministerio de finanzas desde el 2013. Antes de eso, trabajó en bancos de inversión, incluyendo Credit Agrivoce y VTB Capital.

“Es un hombre joven, pero no puede ser considerado un novato. Es un profesional inteligente, maduro y de experiencia. Le deseo éxito”, dijo Putin.

El estelar mercado laboral de Alemania volvió a fortalecerse este mes, ayudando a mantener el desempleo en su nivel más bajo desde la reunificación en la principal economía de Europa.

El desempleo cayó en 5,000 en noviembre, apegado a los pronósticos, y siguió un estelar descenso de 13,000 el mes antes.

La tasa de desempleo general de Alemania se mantiene en 6% o lo que es igual a 2.65 millones – el mejor ritmo desde la caída del Muro de Berlín – resaltando aun más las divergencias en desempleo entre las economías del norte y del sur de la eurozona.

En contraste a Alemania, la tasa de desempleo de España se mantiene en 19.3%, la de Italia en 11.7% y la de Francia en 10.2%.

Claus Vistesen, de Pantheon, describió los números de Alemania como “un territorio desconocido” , con un apretado mercado laboral esperado a traducirse en presiones para alza de salarios el próximo año.

A pesar de la caída del desempleo, la inflación se mantiene en niveles estables, manteniéndose en 0.7% este mes.

Las acciones de Samsung Electronics llegaron a una cifra récord en Seúl, un día después que la compañía prometió impulsar sus dividendos del 2016 y dijo que consideraría reestructurar en un esfuerzo para calmar las preocupaciones de los inversionistas por el exceso de efectivo y pobre gobierno. El precio de las acciones de la compañía subió 3.3 por ciento para colocarse a 1.732 millones won, un nivel que sobrepasa su previo récord de octubre y se sitúa 37.3 por ciento más alto en el año.

Las acciones de GoPro aumentaron cerca de 3% luego de que la empresa anunciara que reducirá su fuerza laboral en un 15 por ciento y eliminará su división de entretenimiento como parte del plan de reestructuración de la compañía, destinado a concentrarse en sus pro- ductos de cámaras. La firma también anunció la salida del presidente Tony Bates, ex ejecutivo de Microsoft, quien dejará el puesto a finales de año. En un comunicado, dijo que la compañía ha “progresado enormemente en tecnología de cámaras, software y crecimiento internacional” en los últimos tres años.

El ingreso personal en Estados Unidos se elevó el mes pasado al ritmo más acelerado desde abril. Los ingresos personales aumentaron 0.6% en octubre, de acuerdo a información del Depto. de Comercio. Los economistas de Wall Street habían pronosticado un aumento de 0.4%. El reporte se produce luego que información presentada este mes por el Depto. de Trabajo demostrara que los sueldos se elevaron en el octubre al nivel más rápido desde que Estados Unidos emergió de la crisis financiera.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese