Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrorismo
Terrorismo

Brasil detiene a 10 presuntos terroristas en vísperas de las Olimpiadas de Río de Janeiro

Expandir imagen
Brasil detiene a 10 presuntos terroristas en vísperas de las Olimpiadas de Río de Janeiro
Simpatizantes del Estado Islámico. (ARCHIVO/AP)

La Policía Federal de Brasil ha arrestado a 10 individuos con vínculos al Estado Islámico (EI), conforme las autoridades se dedican a combatir amenazas potenciales dos semanas antes de la llegada de más de 1 millón de turistas para los Juegos Olímpicos.

El jueves durante una conferencia de prensa televisada, el ministro de justicia, Alexandre de Moraes, dijo que la policía estaba buscando a dos sospechosos más y que todos los imputados serían detenidos durante al menos 60 días.

Los sospechosos, los cuales eran brasileños, participaron en una ceremonia de iniciación del EI en el Internet, en la cual se intercambiaron vídeos de ejecuciones del EI y se celebraron los ataques recientes en Orlando y Francia, aseveró el Sr. de Moraes. Según mensajes interceptados entre los miembros del grupo, también intentaron adquirir un fusil de asalto AK-47 de un traficante de armas en Paraguay y habían considerado recibir capacitación en el uso de armas de fuego y artes marciales.

El Sr. de Moraes añadió que aparte de su participación en la iniciación del EI — una ceremonia virtual en el Internet — la policía no tenía evidencia de que los sospechosos hayan establecido contacto adicional con el grupo militante islámico.

“Yo sigo creyendo que el crimen a nivel nacional es más preocupante”, él aseveró. Las posibilidades de un atentado terrorista durante las Olimpiadas en Brasil son mínimas”.

Brasil, un país que se enorgullece de su postura pacifista y en el que rara vez se menciona el tema del terrorismo, ha sido el objeto de una intensa presión internacional con respecto a tomar una actitud más seria sobre las posibles amenazas y ampliar sus operaciones policiales antes de los Juegos Olímpicos, los primeros en ser celebrados en América del Sur.

Brasil aprobó su primera ley antiterrorista este año y ha ampliado sus operaciones en respuesta a los atentados en el extranjero. Tras la masacre en Niza la semana pasada, las fuerzas armadas y la policía han participado en enormes ensayos de seguridad cerca de los estadios deportivos y las estaciones del metro y han incrementado los controles de seguridad en los aeropuertos.

Brasil desplegará cerca de 85,000 soldados, agentes policiales y oficiales de seguridad durante los juegos. Este número es el doble de las fuerzas desplegadas en las últimas Olimpiadas en Londres en 2012.

ABIN, la agencia de información brasileña, también ha estado observando la frontera anárquica con Paraguay y Argentina, la cual supuestamente es un refugio para individuos involucrados en el financiamiento del terrorismo.

El Sr. de Moraes anunció el jueves que el aparente líder del grupo detenido era de Paraná, un estado sureño en Brasil localizado en la frontera con los dos países. Los demás provenían de diferentes estados de Brasil y se habían comunicado a través de las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram, añadió.

ABIN ya había anunciado sus sospechas acerca de los intentos de activistas del EI de reclutar a brasileños a través de mensajes en portugués en Telegram. En abril, la agencia advirtió que había confirmado la autenticidad de una amenaza realizada el año pasado por Maxime Hauchard — una presunta terrorista francesa que supuestamente formó parte del grupo que ejecutó a 14 soldados y un trabajador humanitario estadounidense en Siria — quien había dicho que Brasil sería el “próximo blanco”.

Por Samantha Pearson (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -