Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dictadura
Dictadura

Chile condena a 33 por últimos “desaparecidos” del régimen de Pinochet

Expandir imagen
Chile condena a 33 por últimos “desaparecidos” del régimen de Pinochet
Los agentes reciben penas de prisión por la muerte de cinco disidentes lanzados desde helicópteros al Océano Pacífico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Corte Suprema de Chile ha sentenciado a 33 ex agentes de inteligencia por el secuestro, tortura y asesinato de cinco activistas políticos durante el gobierno del general Augusto Pinochet en 1987.

El general Hugo Salas Wenzel, ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), y el mayor Álvaro Corbalán Castilla, quien fue su jefe de operaciones, ya están en la cárcel por abusos contra los derechos humanos. Los dos fueron condenados a 15 años de cárcel, mientras que el resto recibió condenas de entre 5 y 10 años.

Aunque la dictadura militar terminó hace 27 años, los chilenos aún siguen intentando asimilar su brutalidad. Los cinco disidentes fueron atados a rieles de ferrocarril y arrojados desde un helicóptero del ejército al Océano Pacífico.

Se consideran las últimas personas secuestradas bajo el régimen de Pinochet, quien tomó el poder en Chile tras un sangriento golpe de estado en 1973 contra Salvador Allende, el presidente socialista.

En el apogeo de la guerra fría, cuando la mayor parte de la región estaba bajo regímenes militares, más de 3,200 personas “desaparecieron” en Chile y hubo hasta 28,000 torturados.

Los ecos de aquella época siguen resonando en la vecina Argentina, donde las estimaciones del número de muertos durante la dictadura argentina de 1976 a 1983 van de 8,000 a 30,000. Más recientemente, el general retirado César Milani, quien fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército de 2013 a 2015 por Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta izquierdista, fue arrestado en febrero en relación con un secuestro durante la dictadura.

Los cuerpos de los últimos cinco “desaparecidos” en Chile nunca fueron encontrados. No queda claro si todavía estaban vivos, aunque drogados, en el momento en que fueron lanzados al mar frente a Valparaíso, o si ya estaban muertos. Los cinco habían sido detenidos por la policía secreta en represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño, quien posteriormente fue liberado por un rescate de £40,000 que fue donado a los pobres.

El legado de Pinochet sigue siendo importante en Chile. Muchos les atribuyen a las reformas económicas de la década de 1980 diseñadas por los llamados “Chicago boys” influenciados por Milton Friedman, el economista estadounidense, el “milagro chileno”, que convirtió uno de los países más pobres de la región en el más rico.

Pero la presidenta Michelle Bachelet, cuyo padre, un general de la fuerza aérea que permaneció leal a Allende, fue torturado y murió en la cárcel poco después de que Pinochet tomara el poder, ha introducido reformas encaminadas a hacer frente a los altos niveles de desigualdad en Chile.

Eso incluye cambios al muy celebrado sistema de seguridad social privatizado de Pinochet, el cual hoy está muy por debajo de las necesidades de los jubilados. La Sra. Bachelet, quien fue torturada bajo el régimen de Pinochet, también ha enfrentado problemas por las ambiciosas reformas educativas.

Se están realizando esfuerzos para reescribir la constitución de Pinochet, de 1980, y el congreso está acercándose a legalizar el aborto, revirtiendo uno de los últimos actos del gobierno de Pinochet, que lo prohibió en 1989.

Por Benedict Mander (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -