Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados emergentes
Mercados emergentes

Crisis en los mercados emergentes es una advertencia para la economía mundial

Expandir imagen
Crisis en los mercados emergentes es una advertencia para la economía mundial
Fotografía facilitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestra a su directora gerente, la francesa Christine Lagarde. (EFE/STEPHEN JAFFE)

Las economías emergentes están en peligro de “llevar la economía mundial a una depresión”, con un menor crecimiento y una baja en los mercados financieros, según el más reciente índice TIGER del Instituto Brookings-Financial Times.

Publicado antes de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Lima, Perú, el índice da una perspectiva más pesimista de lo que probablemente el fondo pronostique posteriormente en la semana.

Según Eswar Prasad del Brookings, los débiles datos económicos en la mayoría de las economías menos desarrolladas han creado una “peligrosa combinación de patrones de crecimiento divergentes, demanda deficiente, y riesgos deflacionarios”.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo la semana pasada que los patrones económicos globales eran “decepcionantes y desiguales” con un crecimiento más débil que el año pasado y que los pronósticos publicados el martes muestran solamente que “se espera una modesta aceleración en el año 2016”.

La razonablemente optimista opinión del fondo se deriva de la expectativa de que China tendrá éxito en transformar su economía lentamente de la inversión y la manufactura hacia el consumo y los servicios.

En cambio, el índice Brookings-FT, el cual resume las cifras más recientes, sugiere que la recesión es más grave — con “agudas divergencias en las perspectivas de crecimiento entre las economías avanzadas y los mercados emergentes, y dentro de estos grupos también”.

El índice TIGER muestra cómo se comparan los indicadores de la actividad real, los mercados financieros y la confianza de los inversionistas con sus promedios históricos en la economía global y dentro de cada país.

La debilidad extrema en el componente de los mercados emergentes del índice de crecimiento TIGER muestra que los datos dados a conocer son bastante más débiles que sus promedios históricos.

Sin embargo, la divergencia es casi tan importante como la nueva tendencia resaltada en el índice, en donde India emerge como un punto positivo y mercados emergentes como Brasil y Rusia están atorados en la recesión.

Debido a que las economías emergentes ahora son mucho más importantes en la economía mundial y las tasas de crecimiento son aún mayores que las de sus contrapartes desarrolladas, el crecimiento mundial aún está rondando el 3 por ciento, cercano a su promedio a largo plazo.

El temor, según el Sr. Prasad, es que la caída de la confianza en las economías emergentes afecte las economías avanzadas en los meses venideros.

A pesar de las débiles cifras de empleo publicadas el viernes, EEUU aún se muestra como un punto positivo en la economía mundial junto con el Reino Unido.

En el resto del mundo, hay crecientes llamados a más estímulos de los bancos centrales para detener el declive del crecimiento, cuyo impacto se siente más ampliamente que en los países exportadores de productos básicos. Pero hay crecientes temores de que la política monetaria se ha vuelto incapaz de brindar el impulso necesario, dijo el Sr. Prasad.

“La impotencia de la política monetaria en cuanto a estimular el crecimiento y evitar las presiones deflacionarias se ha vuelto dolorosamente evidente”, dijo.

Los mercados financieros han comenzado a perder confianza en la capacidad de los bancos centrales para restablecer la demanda en la economía mundial, y en el tercer trimestre los mercados de valores anunciaron las mayores pérdidas en cualquier otro período equivalente desde la crisis de la eurozona del año 2011.

El FMI recomendará que los países mantengan políticas de dinero barato, de recortes cuidadosos de los déficits para minimizar los efectos contraccionarios, y de amplias reformas estructurales para estimular el potencial de expansión a largo plazo. Pero semejantes llamados no han sido escuchados, puesto que la Sra. Lagarde está preocupada de que ya se han roto las promesas que se hicieron en la cumbre del G20 el año pasado.

Chris Giles (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -