Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dilma Rousseff elimina ministerios para reducir costos

Expandir imagen
Dilma Rousseff elimina ministerios para reducir costos
Dilma Rousseff (AP)

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff eliminó ocho de sus 39 ministros para reducir costos mientras redistribuye puestos entre sus aliados en el congreso para tratar de bloquear un movimiento para eliminar su puesto.

Las noticias se producen mientras uno de los grandes críticos de la presidente, el vocero de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, está bajo presión política después que las autoridades suizas iniciaron un procedimiento criminal en su contra por supuesto lavado de dinero y corrupción.

“Esta medida es para recuperar la estabilidad económica y cumplir las metas de nuestro ajuste fiscal”, dijo Rousseff en un discurso anunciando los cambios”, reportó Joe Leahy.

El movimiento se produce en un momento en que el real pierde mucho terreno frente al dólar y se generan dudas de que el Partido de los Trabajadores pueda recuperar las finanzas públicas del país.

Rousseff no ha podido cumplir las promesas de reducir el déficit del presupuesto, que se encuentra en 9.2 por ciento del PIB, lo que golpea la confianza del país y se incrementa la recesión.

También ha enfrentado una rebelión de su principal socio político, el PMDB, un grupo de políticos regionales que al ver su creciente impopularidad, han señalado que apoyarían su destitución si no comparte más poder.

“Mantener una relación a largo plazo con PMDBN será difícil ya que el partido ha anunciado su intención de buscar una candidatura presidencial en el 2018”, dijo Goldman Sachs en un reporte.

Se esperaba que Rousseff recortara 10 ministerios, pero solo redujo ocho y anunció recortar los salarios de los ministros en un 10 por ciento. También anunció una racionalización de la burocracia, despidiendo 30 secretarios y eliminando 3000 puestos.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -