Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Economía de América Latina y el Caribe se contraerá este año

Expandir imagen
Economía de América Latina y el Caribe se contraerá este año
América Latina y el Caribe son vulnerables a más bajas en la economía de China. (SHUTTERSTOCK)

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

América Latina y el Caribe llevan un ritmo de una contracción económica de 0.5 por ciento este año, lo que sería la primera vez desde la crisis de 1982-83 que la región tiene años consecutivos de crecimiento negativo, dijo el FMI en su panorama económico del Hemisferio Occidental.

Las cosas se ponen peores: La perspectiva no es buena para el medio término para la región donde muchas naciones dependientes del comercio de mercancía han sido golpeadas por la baja en China y el final del super ciclo de las mercancías.

Como dice el FMI: “En los próximos cinco años, la posibilidad de crecimiento sigue baja, particularmente para esos países que enfrentan precios bajos de sus mercancías y una menor inversión. En la región, las reformas económicas deben ser apropiadas para manejar esta transición”.

Sin embargo, el FMI resalta que “la recesión regional... oculta el hecho de que la mayoría de los países siguen creciendo, modestamente, pero seguro”.

Pero aun aquellos que tienen proyecciones de crecimiento tienen que tener cuidado. México – programado a un crecimiento de 2.4 por ciento este año, en contraste con los pronósticos de contracción de 3.8 por ciento de Brasil – debe cuidar la deuda, que está a un nivel más alto que el promedio para las economías emergentes en un momento en que los precios del petróleo han golpeado los ingresos del gobierno

“En México... es crítico revertir la tendencia de repetidos cambios en la trayectoria de la deuda y más allá de lo que ha sido comprometido cada año para evitar erosionar la credibilidad de la política fiscal y aumentar los costos de financiamiento, lo que haría que futuros ajustes sean más difíciles”.

Ciertamente, el Fondo resaltó que los actuales déficits “siguen altos en muchas economías, incluyendo la región en sentido general”.

El banco central de México tiene su próxima reunión de tasas el 5 de mayo, pero el FMI dijo: “En cuanto a la política monetaria, el banco central de México podría darse el lujo de posponer más alzas en las tasas”.

América Latina y el Caribe son vulnerables a más bajas en la economía de China, el destino de entre el 15 y el 25 por ciento de las exportaciones de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela, resaltó el reporte.

Además de la situación que se deteriora en Brasil – donde la presidenta Dilma Rousseff trata de evitar una destitución – lo que podría provocar efectos en socios comerciales como Argentina.

TEMAS -