Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

El bolívar venezolano entra en caída libre

Expandir imagen
El bolívar venezolano entra en caída libre
Nicolás Maduro no consigue estabilizar la economía venezolana. (AP)

Habiendo pasado del punto de 500 por dólar en el mercado negro a inicios de mes, y luego a la marca de 600 solo ocho días más tarde, el bolívar ahora está cerca de romper la barrera de los 700.

El llamado bolívar fuerte se cotizaba a 683.26 por dólar el lunes, de acuerdo a dolartoday.com, la website que se ha convertido en referencia extra oficial de la moneda venezolana.

Esto implica que el valor del bolívar en el mercado negro es menos de una centésima de la tasa del gobierno de 6.3 por dólar y resalta la incapacidad del presidente Nicolás Maduro de estabilizar la economía venezolana.

La moneda ha perdido el 43 por ciento de su valor en el último mes, producto de una caída en los precios del petróleo, lo cual ha afectado las finanzas del gobierno y drenado las reservas de divisas. Mientras tanto, los precios aumentan exageradamente y la hiperinflación ha llevado al gobierno a emitir inorgánicos de una manera acelerada.

Russ Dallen, gerente de Caracas Capital Markets dijo: “El colapso del bolívar es un reflejo del sentimiento de la calle. Hay demasiados bolívares persiguiendo pocos dólares”.

El suministro de dinero de Venezuela se ha expandido un 85 % en el último año, dijo Dallen, citando información del banco central. La implosión del bolívar ha golpeado duro a las multinacionales que siguen haciendo negocios en el país.

American Airlines y Coca-Cola Femsa, la embotelladora mexicana, son los más recientes en dar la voz de alarma. La aerolínea estadounidense, que ya ha recortado sus servicios en Venezuela, advirtió del riesgo de perder US$629 millones en efectivo que tiene en bolívares.

Femsa, mientras tanto, dijo que una movida para reducir el valor de sus ingresos de Venezuela en un 95 por ciento ha acabado con las ventas y los beneficios del año.

“Para traducir el segundo trimestre y los resultados del último año hasta el 2015, usamos la tasa SIMADI de 197.30 bolívares por dólar, comparado con 10.60 bolívares por dólar en el mismo período del 2014.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -