Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Eni descubre un campo de gas “supergigante” cerca de Egipto

Expandir imagen
Eni descubre un campo de gas “supergigante” cerca de Egipto
El director general de la empresa Enbi, tercero de la izquierda, y su delegación se reúnen con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, centro, y una delegación egipcia en El Cairo. (MEAN VÍA AP)

El grupo energético italiano Eni ha descubierto lo que dice es un campo de gas “supergigante” frente a la costa de Egipto, el más grande que se haya encontrado en el Mar Mediterráneo y que podría brindarle un muy necesario impulso a la economía del país.

Eni, una de las mayores compañías de petróleo y gas de Europa, dijo el domingo que el descubrimiento Zohr “podría convertirse en uno de los mayores descubrimientos de gas natural del mundo”, y que jugaría un papel “importante” en satisfacer la demanda de gas natural de Egipto durante décadas una vez que esté completamente desarrollado.

El campo contiene posiblemente 30 billones de pies cúbicos de gas, o 5.5 miles de millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), dijo la compañía, que ha examinado los resultados de perforaciones de pozos y los datos geofísicos del pozo Zohr 1X NFW situado a 1,450 metros de profundidad en el bloque de exploración Shorouk. Cubre un área de 100 kilómetros cuadrados, a unos 200 kilómetros de la costa egipcia.

Claudio Descalzi, director ejecutivo de Eni, discutió los resultados con el presidente egipcio Abel Fattah al-Sisi en El Cairo el sábado.

“Esto trae un alivio potencial a la situación energética del país en cuanto a disponibilidad y precio”, dijo Mohamed Abu Basha, economista para Egipto en EFG Hermes. “Potencialmente también es una fuente de divisas”.

El Sr. Abu Basha dijo que el tamaño del hallazgo era equivalente al 45 por ciento de las reservas de Egipto.

El campo también podría brindarle a Europa una nueva opción de suministro, reduciendo así su dependencia del gas ruso importado.

El Sr. Descalzi dijo al Financial Times que el descubrimiento implicaba que Egipto no tendría que importar gas durante al menos 10 años.

Según dijo, el campo podría contener hasta 40 billones de pies cúbicos de gas y petróleo que aún se podían encontrar con posteriores exploraciones: “Creo que podemos descubrir más”.

Eni evaluaría el campo de inmediato “con el objetivo de acelerar el desarrollo de una vía rápida” que utilizaría la infraestructura existente.

Se podría tomar la decisión final de inversión este año, y la perforación probablemente tendría lugar en 2016 y la primera producción vendría poco después. El máximo de producción podría alcanzar de los 2.5 mil millones a 3 mil millones de pies cúbicos por día, o aproximadamente de 65 a 80 millones de metros cúbicos por día, añadió.

Semejantes descubrimientos enormes de petróleo y gas se han vuelto poco frecuentes en los últimos años a medida que las compañías han tenido que gastar grandes sumas en nuevas tecnologías para explorar áreas de difícil acceso en aguas profundas y otras regiones con altos costos de exploración.

Las grandes compañías europeas y estadounidenses han recibido muy pocas recompensas por sus esfuerzos. Las reservas de las ‘Cinco Grandes’ — BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total — cayeron más de mil millones de barriles en 2014, según cifras reportadas en sus informes anuales, la mayor caída en al menos seis años.

Las cifras de IHS, la empresa de investigación, muestran que el año pasado los descubrimientos de nuevas reservas de petróleo y gas cayeron a su nivel más bajo en al menos dos décadas.

Sin embargo, Eni dijo que la exploración había sido fundamental para su estrategia de crecimiento. En los últimos siete años ha encontrado 10 mil millones de barriles de recursos y 300 millones en el primer semestre de este año.

Eni, que ha estado activa en Egipto desde 1954 a través de su filial IEOC, es la principal productora de petróleo y gas en el país, con una producción neta de 200,000 BEP por día.

Christopher Adams (c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -