Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Mensaje para los jóvenes: necesitan participar en el proceso electoral

Los jóvenes han reaccionado solamente ahora que se les ha negado su visión del futuro

Expandir imagen
Mensaje para los jóvenes: necesitan participar en el proceso electoral
La fecha del referéndum, a finales del año académico y durante el festival musical de Glastonbury, no fue ideal. (SHUTTERSTOCK)

No votaron suficientes jóvenes para afectar el resultado del referéndum del “Brexit”. Sienten que sus padres los han traicionado y que les han robado su futuro; y quieren que el mundo reconozca su dolor. La mayoría de los jóvenes en Gran Bretaña — que votaron para permanecer en la Unión Europea — se despertaron el 24 de junio con una gran resaca y se dirigieron a los medios sociales para expresar su furia.

Sus argumentos, que fueron resumidos por mi hijo y sus amigos durante la comida, afirmaban lo siguiente. La generación de los “baby boomers” se benefició de varias décadas de prosperidad antes de arruinar la economía global y heredar a sus hijos un mundo de desigualdad, desempleo y escasez de viviendas. Su última estupidez fue votar para despojar a los jóvenes de su identidad europea. “Crecimos sintiendo que éramos europeos; considerábamos que Little Britain (La Pequeña Bretaña) era solamente un programa satírico de televisión”, dijo uno de los amigos universitarios de mi hijo.

Por lo tanto, la juventud de Gran Bretaña está firmando peticiones compartidas en Facebook: hay una que demanda un segundo referéndum y otra que sugiere que Londres debería de votar para separarse de Gran Bretaña. Según la mayoría de los millennials, el resultado del referéndum es que la democracia ha fallado.

Simpatizo con ellos y comparto su desilusión, aunque respeto cualquier resultado que refleje la voluntad democrática del pueblo. El “Brexit”, a fin de cuentas, va a tener un efecto mucho mayor sobre los jóvenes que sobre los ciudadanos de más edad. Ellos tienen una visión positiva de Europa, que no comparten muchos de los votantes de mayor edad — aun aquellos que votaron por permanecer en la UE — y es un sentimiento que los políticos no se atreven a expresar.

La fuerza del voto joven — 73 por ciento de los ciudadanos entre 18 y 24 años de edad votaron para permanecer en la UE — ha resonado a través de Europa, la cual está totalmente sorprendida por el voto británico. De hecho, impulsó a un político francés a sugerir que los jóvenes deberían de votar dos veces cada uno en los referendos sobre su futuro en la UE.

Pero la cifra de 73% sólo indica una parte de la historia. La pregunta más intrigante es cuántos jóvenes realmente votaron. No hay un desglose detallado de la participación por edad para el referéndum. Pero los datos del Financial Times indican que las áreas con una población más joven registraron un nivel bajo de participación y una encuesta sugiere que sólo votaron 36% de los individuos de 18 a 24 años de edad, un nivel menor al estimado de 43% de jóvenes que votaron en las elecciones generales el año pasado. Si los datos son ciertos, indican una oportunidad perdida.

Es cierto que la estructura demográfica del Reino Unido favorece a los votantes de mayor edad: 18% de la población tiene 65 años de edad mientras que sólo 10.5% tiene entre 18 y 25 años de edad. El gobierno cometió la estupidez de bloquear una medida que hubiera bajado la edad mínima para votar a 16 años de edad, aunque existía evidencia de que los individuos más jóvenes son más propensos a votar que aquellos votantes mayores de 18 años. Sin embargo, una participación electoral en masa de los votantes de 18 años en adelante debilitaría la ventaja de los votantes de mayor edad.

Entonces, ¿cómo se puede explicar la baja participación electoral para un referéndum con un efecto tan profundo para los jóvenes?

La fecha del referéndum — a finales del año académico y durante el festival musical de Glastonbury — no fue ideal. Y el proceso de inscripción podría haber sido más fácil, ya que los estudiantes registrados bajo su dirección universitaria ya no estaban en la universidad el 23 de junio y por lo tanto tuvieron que votar por correo. Pero, la campaña para permanecer en la UE se había enfocado en los jóvenes, con la ayuda de celebridades y de los medios sociales que proporcionaron información sobre el tema.

Tal vez los jóvenes pensaron que prevalecería el estatus quo. O tal vez nunca comprendieron la gravedad del asunto. O tal vez no se quisieron molestar en expresar una opinión que requería que hicieran más que hacer clic en el botón de “Me Gusta”. Es posible que luchar para mantener lo que tienen no los entusiasma de la misma manera que cambiar el mundo o luchar por un sueño utópico.

El espíritu de rebeldía de los jóvenes normalmente surge cuando hay que protestar contra la injusticia social o luchar contra el orden establecido. El escepticismo surge cuando el gobierno pide su apoyo. Los jóvenes han reaccionado solamente ahora que se les ha negado su visión del futuro. Pero mientras lamentan el resultado de un experimento democrático, deberían considerar la lección del 23 de junio: la próxima vez necesitan participar en el proceso electoral.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -