Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Inflación EE.UU. llega a nivel más alto en tres años

Expandir imagen
Inflación EE.UU. llega a nivel más alto en tres años
El índice del dólar se elevó a 94.708. (SHUTTERSTOCK)

La inflación se ha acelerado a su nivel más alto de los últimos tres años por el aumento de los precios del combustible y los alimentos en la economía estadounidense.

Los precios al consumidor en la principal economía del mundo se elevaron en 0.4% en abril, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, venciendo las expectativas de un aumento de 0.3% y superando la lectura previa de 0.1% en marzo.

Es el mejor resultado mensual desde inicios del 2013. La inflación anual igualó expectativas de 1.1%, tras registrar 0.9%.

La inflación subyacente – que elimina elementos volátiles como alimentos y energía – rebotaron a 0.2% luego de registrar 0.07% en marzo. Sin embargo, en la medida anual, la inflación subyacente cayó 2.1% en abril, desde 2.2% registrado en marzo.

Esta medida de los precios del consumidor es más seguida por los economistas de la reserva federal al juzgar si las presiones inflacionarias aumentan en la economía. La inflación general se elevó más por los precios de la gasolina que se elevaron 8.1%, mientras el índice de energía aumentó 3.4% – su mayor aumento desde febrero del 2013. Los precios de la comida también aumentaron 0.2% en abril.

“La tendencia de buenos precios parece que ya no está cayendo, gracias al debilitamiento del dólar”, dijo Ian Shepherdson, de Pantheon.

Las señales de presiones inflacionarias en bienes y servicios, además de un aumento en los sueldos, están supuestos a provocar un aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El índice del dólar se elevó a 94.708 – su nivel más alto en una semana, luego de darse a conocer la información.

Las expectativas un incremento de la tasa de interés en diciembre han aumentado luego que las ventas al detalle se expandieran a su ritmo más rápido en más de un año.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.

TEMAS -