|Financial Times|
| 13 ENE 2017, 12:00 AM

Jefe ética EEUU dice Trump tendrá conflictos de intereses


 Walter Shaub, jefe de la Oficina de Etica Gubernamental de EEUU.
Walter Shaub, jefe de la Oficina de Etica Gubernamental de EEUU.

El plan de Donald Trump de separarse de sus negocios no cumple con resolver los potenciales conflictos de interés que enfrentará, dijo el jefe de la Oficina de Etica Gubernamental de los Estados Unidos, en una intervención apenas horas después que el presidente electo manifestó los arreglos que ha hecho para su emporio corporativo.

Walter Shaub dijo a una audiencia en Brookings que cada presidente en tiempo moderno había tomado la “fuerte medicina del despojo” y que Trump debería hacer lo mismo.

“Aprecio que el despojo puede ser costoso. Pero el presidente electo no sería el único que haga ese sacrificio”, dijo. “El presidente ahora entra a un mundo de servicio público. Le va a pedir a sus designados que hagan sacrificios. Le va a pedir a nuestros soldados que arriesguen sus vidas en conflictos bélicos. Así que no, no creo que el despojo es un precio demasiado alto que pagar para ser presidente de los Estados Unidos de América”.

Shaub citó especialmente a Antonin Scalia, ex juez de la Suprema Corte venerado por los Republicanos, diciendo: “El Juez Scalia nos advirtió que habría consecuencias si un presidente fallaba en apegarse a los mismos principios que aplican para otros funcionarios”.

Anteriormente, Trump y uno de sus abogados presentaron un plan para que sus operaciones fueran colocadas en un fondo y la gerencia sea transferida a sus hijos Donald Jr. y Eric. Declinó poner los intereses de sus negocios en un fondo ciego, como algunos expertos habían recomendado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese