Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas públicas
Finanzas públicas

Los “instintos” son clave para el éxito en las negociaciones financieras

Expandir imagen
Los “instintos” son clave para el éxito en las negociaciones financieras
Negociaciones financieras. (FOTO SHUTTERSTOCK)

Una investigación muestra que las señales corporales pueden ayudar a los humanos a competir contra las máquinas.

La sensibilidad a los “instintos” es un gran indicador del éxito en las negociaciones financieras, según un estudio dirigido por la Universidad de Cambridge.

El estudio de 18 operadores de fondos de cobertura descubrió que aquellos con una mayor “interocepción” — la capacidad de detectar el estado de sus cuerpos — ganaron más dinero y sobrevivieron durante más tiempo en los frenéticos mercados financieros. Los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.

“Nuestros resultados sugieren que las señales del cuerpo — los instintos reconocidos y utilizados por inversionistas en el mundo de las finanzas — contribuyen al éxito en los mercados”, concluyeron los autores. Al combinar el cuerpo y el cerebro, los mejores operadores humanos pueden superar a los algoritmos informáticos, dijeron.

Para evaluar la interocepción, los investigadores midieron la capacidad de los sujetos para contar sus propios latidos cardíacos durante períodos variables, en estado de reposo y sin tocar el pulso o ninguna otra parte de sus cuerpos.

Los 18 voluntarios, todos hombres, se dedicaban a la negociación de alta frecuencia, compra y venta de contratos de futuros en un fondo no identificado de Londres durante un período especialmente volátil durante el período final de la crisis de la Eurozona. Mantuvieron sus posiciones comerciales durante períodos cortos, desde segundos hasta unas pocas horas, una actividad que requiere la toma de decisiones en fracciones de segundo, basada en la asimilación de grandes cantidades de información que se derivan de fuentes de noticias y el rápido reconocimiento de patrones de precios.

“Este nicho de los mercados financieros es especialmente implacable y la selección actúa rápidamente”, dijo John Coates, el autor principal, quien solía dirigir una mesa de negociaciones en Wall Street y luego se convirtió en neurólogo. “Mientras que los operadores exitosos pueden ganar más de £10 millones al año, los que no producen no sobreviven mucho tiempo”.

Los operadores en conjunto fueron mejores en detectar los latidos del corazón que un grupo de control conformado por estudiantes de la Universidad de Sussex, alcanzando un promedio de 78.2 por ciento en comparación con el 66.9 por ciento del grupo de control. Dentro del grupo de estudio, la capacidad interoceptiva predijo tanto las ganancias generadas como los años de experiencia como operador financiero.

“Los operadores en el mundo financiero a menudo hablan de la importancia de los instintos al momento de elegir los negocios rentables. Ellos seleccionan de una gama de negocios posibles sólo el que “les parece bien”, dijo el Sr. Coates. “Nuestros hallazgos sugieren que se las arreglan para leer las señales comerciales fisiológicas reales y valiosas, incluso aunque no se den cuenta de que lo están haciendo”.

Los investigadores dicen que los resultados tienen implicaciones para la teoría económica, al socavar el punto de vista de los “mercados eficientes” de que los participantes humanos no pueden superar al mercado de forma consistente mediante habilidades superiores u otras características.

“Una gran parte del éxito y la supervivencia de un operador parece estar asociada con su fisiología”, dijo Mark Gurnell de Cambridge, otro miembro del equipo de estudio. “Este hallazgo tiene profundas implicaciones para la forma en que entendemos los mercados financieros”. La investigación anterior, hecha por el mismo equipo, mostró cómo los diferentes niveles de hormonas del estrés afectan el desempeño de los operadores financieros.

El trabajo también debe influir el debate sobre si los algoritmos informáticos pueden superar a los operadores humanos, añadió el Sr. Coates. “Si nos enfocamos en la mente consciente y la modelamos como un software, llegaremos a la conclusión de que los seres humanos están condenados”, dijo.

“Pero si reconocemos que el cuerpo y el cerebro actúan como una sola unidad y forman un reflector parabólico que capta señales inaccesibles a la mente consciente, entonces también debemos reconocer cuán exquisitamente estamos construidos para el rápido reconocimiento de patrones. Definitivamente, los seres humanos pueden competir contra las máquinas”.

Por Clive Cookson (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -