Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Automóviles
Automóviles

Nissan dice que carga de la batería del automóvil podría duplicarse en 10 años

Expandir imagen
Nissan dice que carga de la batería del automóvil podría duplicarse en 10 años
El fabricante japonés de automóviles quiere extender la autonomía de los vehículos

Según Nissan, el fabricante japonés de automóviles, dentro de una década se podría desarrollar un coche eléctrico asequible que puede viajar casi 650 km sin necesidad de ser recargado, después de un “gran avance” en la tecnología de las baterías.

La compañía es una de las varias que están investigando métodos para extraer más energía de las baterías eléctricas con el propósito de ampliar la autonomía de sus vehículos.

El automóvil eléctrico de Nissan, el Leaf, sólo puede recorrer una distancia limitada — aproximadamente 250 km — con una sola carga.

Extender esa distancia hasta un nivel comparable con el de los coches de gasolina o diésel es esencial para atraer más consumidores hacia la tecnología.

Los fabricantes de automóviles deben introducir vehículos eléctricos en sus flotillas para cumplir los objetivos de emisiones que entrarán en vigor a finales de la década.

Pero el apetito de los consumidores de automóviles totalmente eléctricos aún es limitado.

Los automóviles totalmente eléctricos — a diferencia de los vehículos híbridos — representaron menos del 1 por ciento de las ventas totales de automóviles el año pasado. A menudo se menciona que la razón principal entre los consumidores renuentes a adoptar los vehículos es la posibilidad de quedarse sin carga en la carretera.

Tanto General Motors como Tesla están trabajando en un automóvil eléctrico para el mercado de masas con un precio asequible y una autonomía de más de 320 km. El Model S de Tesla tiene una autonomía de 400 km, pero un precio de US$90,000.

El primer automóvil totalmente eléctrico de BMW, el i3, tiene una autonomía de aproximadamente 160 km.

Nissan dijo que el uso de un compuesto sódico dentro de la batería en lugar de uno de carbono podría ayudar a aumentar la densidad energética dentro de una batería estándar de iones de litio hasta en un 150 por ciento. Sus baterías actuales tienen una densidad energética de hasta 400 vatios-hora por litro (Wh/L).

Bajo los planes de desarrollo de Nissan, esa cifra podría aumentar a 700 Wh/L para el año 2020 con un objetivo de más de 1,000 para el año 2025. Esto aumentaría la distancia que un automóvil podría viajar de los 240 km actuales hasta los 600 km, asumiendo que no se le practiquen otras mejoras a la tecnología de los automóviles o de las baterías.

Un gran reto para las compañías es que la estructura química del compuesto necesario — monóxido de sodio amorfo — es difícil de recrear, por lo que es imposible reproducir el compuesto.

Nissan dijo que se ha asociado con la Universidad de Tohoku y otros dos institutos japoneses para desarrollar una nueva forma de estudiar la estructura, lo cual les permitirá determinar su estructura atómica y potencialmente reproducirla a escala.

“Esto es esencial para desarrollar la próxima generación de baterías de alta capacidad”, dijo Kazuo Yajima, director global de la división de vehículos eléctricos e híbridos de Nissan.

Dijo que una vez que la autonomía de la batería haya superado los 480 km, la compañía podría utilizar sus nuevos avances para reducir y aligerar las baterías.

Peter Campbell (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -