Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

OMC acusa UE de dar ayuda ilegal a Airbus

Expandir imagen
OMC acusa UE de dar ayuda ilegal a Airbus
EEUU alegaba que el apoyo de UE para el nuevo jet de pasajeros, el A350XWB, constituía subsidios de exportación ilegal. (SHUTTERSTOCK)

La Unión Europea ha fallado en eliminar miles de millones de dólares en ayuda ilegal a Airbus, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, en el más reciente capítulo de una batalla de 12 años entre el fabricante de aeronaves europeo y su rival estadounidense Boeing.

Sin embargo, la OMC rechazó alegatos de Estados Unidos que el apoyo de Francia, Alemania, el Reino Unido y España para el nuevo jet de pasajeros, el A350XWB, constituía subsidios de exportación ilegal, reporta Peggy Hollinger.

Los Estados Unidos inmediatamente definieron la información como una gran victoria destinada a corregir lo que dice que han sido años de daños ilegales hechos a la industria aeroespacial de los Estados Unidos como resultado de subsidios ilegales de la Unión Europea.

“Este reporte representa una gran victoria para los Estados Unidos y sus trabajadores aeroespaciales”, dijo Mike Froman, representa comercial de los Estados Unidos. “Por mucho tiempo hemos sostenido que los subsidios de la Unión Europea a la construcción de aviones han costado a compañías estadounidenses decenas de miles de millones de dólares en ingresos perdidos, lo que queda demostrado en este reporte. No toleraremos que nuestros socios comerciales ignoren las reglas a expensas de los trabajadores estadounidenses y sus familias”.

La Unión Europea respondió, diciendo que partes del reporte del panel eran “insatisfactorios”.

“Estamos analizando el reporte bien de cerca”, dijo un vocero de la Unión Europea, añadiendo que los otros dos dictámenes de la OMC llegarán en los próximos meses sobre los subsidios estadounidenses a Boeing.

Uno tiene que ver con el acatamiento de los Estados Unidos a dos sentencias de la OMC, el otro sobre “subsidios masivos” para Boeing de parte de Washington. “Una victoria importante para la Unión Europea es que el panel rechazó los nuevos alegatos de Estados Unidos de que el apoyo a los modelos Airbus A350 XWB y A380 son “subsidios prohibidos”, dijo el vocero.

“El panel también encontró que el apoyo a otros aviones, como el A320, había terminado”.

Se espera que la Unión Europea apele la decisión.

TEMAS -