Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Ross intensifica críticas de Trump contra China con respecto al comercio

Expandir imagen
Ross intensifica críticas de Trump contra China con respecto al comercio
Wilbur Ross. (FOTO DL)

El candidato para secretario de Comercio describe a China como el país ‘más proteccionista’ de la principales economías.

El empresario nominado para supervisar la política comercial de Donald Trump ha contraatacado al líder chino Xi Jinping y su intención de convertirse en el principal defensor de la globalización, designando a China como el país ‘más proteccionista’ de la principales economías en el mundo.

Este comentario pronunciado por Wilbur Ross, en su audiencia de confirmación como secretario de Comercio, es parte de en una oleada de críticas del presidente electo y sus principales consejeros económicos en contra de Beijing, que han provocado preocupaciones sobre una posible guerra comercial entre EEUU y China.

“Hablan mucho más sobre el libre comercio de lo que realmente lo practican”, afirmó el multimillonario ante el comité de Comercio del Senado el miércoles. “China es el país más proteccionista de los grandes países.

Los comentarios del Sr. Ross surgen un día después de que el Sr. Xi se presentó en el Foro Económico Mundial en Davos para responder ante el creciente proteccionismo y su presencia fue vista como un intento por asumir el manto del liderazgo internacional de la economía global que hasta ahora le ha pertenecido a Washington.

Se espera que el Sr. Ross realice un papel más prominente en establecer la política comercial estadounidense que sus predecesores. Según algunos de los asistentes del Sr. Trump, el ex banquero de inversiones encabezará el equipo de comercio de la nueva administración.

Eso pondría al empresario de 79 años de edad a cargo de implementar la agenda de “Primero EEUU” que fue el elemento central de la campaña presidencial del Sr. Trump. El Sr. Ross, quien ha sido el crítico más voraz de las relaciones comerciales internacionales existentes, ha aseverado que las anteriores administraciones han establecido “prácticas comerciales tontas” con China y México.

En la audiencia, el Sr. Ross intentó presentarse como un defensor del libre comercio que estaría enfocado en incrementar las exportaciones estadounidenses para impulsar el crecimiento económico. “No soy anticomercio. Soy procomercio”, dijo el Sr. Ross. “Pero estoy a favor del comercio sensato, no del comercio que pone en desventaja a los trabajadores y la industria manufacturera estadounidenses”.

A pesar de las recientes amenazas del Sr. Trump en contra de los fabricantes de automóviles que indican que podrían enfrentarse a impuestos de importación a menos de que construyan coches para el mercado estadounidense en EEUU, el Sr. Ross dijo que estaba consciente de las lecciones de la década de 1930 cuando los aranceles impuestos por EEUU ayudaron a extender y profundizar la Gran Depresión.

“Los aranceles son útiles para corregir las prácticas inapropiadas”, dijo el Sr. Ross. Pero añadió: “Estoy totalmente consciente del efecto de las leyes arancelarias en 1930. Al menos debemos aprender de las lecciones que nos proporciona la historia. Si no funcionó bien entonces seguramente no funcionará bien ahora”.

El Sr. Trump amenazó que impondría un impuesto de 45 por ciento en las importaciones chinas durante su campaña. También ha amenazado que impondrá “impuestos fronterizos” de 35 por ciento en importaciones desde México.

El Sr. Ross dijo que su primera prioridad sería renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, de acuerdo a lo que prometió el Sr. Trump durante su campaña. Se espera que la nueva administración les notifique a esos países en los próximos días que desea renegociar el tratado.

También ha señalado repetidamente a China como un gran infractor en la economía global. “Me parece extraño que nosotros tengamos impuestos bajos y que China tenga impuestos altos”, dijo el Sr. Ross. “Eso me parece poco balanceado. Es una cosa hablar del libre comercio. Pero nosotros queremos que nuestros socios comerciales practiquen más el libre comercio”.

Un tercio de las compañías estatales de China están al borde del fracaso, respaldadas solamente por los préstamos de bajo costo de los bancos estatales y otros subsidios, dijo el Sr. Ross, quien hizo su fortuna salvando plantas de acero. Él añadió que China era la causa de los problemas globales de sobrecapacidad en la industria siderúrgica y otras industrias.

El Sr. Ross afirmó que asumiría una postura más agresiva frente a los casos antidumping, sugiriendo que posiblemente se convertiría en el primer secretario de Comercio estadounidense desde la década de 1990 en aprovechar las reglas que les permite “iniciar por sí mismos” los casos antidumping que generalmente son iniciados por el sector industrial.

Él también indicó que la nueva administración va a combatir las prácticas de dumping realizadas por países como China, afirmando que China tiene la culpa del colapso de los precios globales del acero y el aluminio.

Por Shawn Donnan (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -