Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brexit
Brexit

Salida de la UE será “costosa y compleja” para Gran Bretaña

Expandir imagen
Salida de la UE será “costosa y compleja” para Gran Bretaña
Pascal Lamy

Gran Bretaña enfrenta una “costosa y compleja” salida de la Unión Europea, dijo el ex jefe de la Organización Mundial de Comercio, al presentar los retos administrativos que enfrenta el gobierno para aceptar nuevos términos comerciales con el bloque en apenas dos años.

Pascal Lamy, ex comisionado de comercio de la Unión Europea y quien dejó la OMC en el 2013, dijo que hasta el “mejor” acuerdo Brexit impondría costos a la economía británica.

“Estoy buscando el mejor negocio, el más abierto y pragmático”, dijo Lamy en Londres. “Pero aun el mejor acuerdo que podemos lograr va a ser complejo y costoso”.

“En el comercio, no hay forma de cambiar de un mercado interno a otro mercado de cualquier régimen, incluyendo el mejor, sin que sea costoso”.

Lamy, un francés que lideró las negociaciones de comercio de la Unión Europea entre 1999 y 2004, dijo que estaba “seguro” que un acuerdo comercial comprensivo no sería concluido dentro de la ventana de dos años provista por el proceso del artículo 50. Señaló que de cinco a seis años sería un período más realista para concluir las negociaciones comerciales.

En áreas más importantes como los estándares nucleares, regulación medioambiental e investigación y desarrollo de fondos, Lamy señaló que el Reino Unido entraba “en una carrera contra el tiempo” para completar el esquema de un acuerdo para el 2019. Sería “horriblemente complejo”, dijo.

Sus comentarios se producen luego que el jefe del consejo de la Unión Europea dijo que un resultado de “no acuerdo” – que ha sido considerado por la primer ministro Theresa May – afectaría al Reino Unido más que a la Unión Europea.

Sin un acuerdo comercial, Gran Bretaña tendría que ampararse en los acuerdos comerciales de la OMC. Eso sería “peor que un acuerdo”, agregó Lamy.

El ex funcionario de la Unión Europea dijo que los costos económicos del Brexit aun eran “invisibles” pero se dejarían sentir en los próximos años mientras Bretaña comienza sus negociaciones.

Contenido sindicado

TEMAS -