Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercado de valores
Mercado de valores

Sector de lujo sufre por desaceleración en China

Expandir imagen
Sector de lujo sufre por desaceleración en China
Una empleada cuenta yuanes en una sucursal bancaria en Huaibei, en la provincia de Anhui (China). (EFE/WOO HE )

Temores sobre el gasto de China han disminuido el valor de las acciones de artículos de lujo; por lo tanto, tendrán que adaptarse Guarde la gabardina y saque el chaleco antibalas. Las acciones de Burberry, fabricante de la primera, han bajado un 14 por ciento en el último mes.

La corrección del mercado de valores de China ha convertido su exposición a Asia — la cual representa el 38 por ciento de las ventas — de un activo a un pasivo. Burberry no es la única empresa que ha sufrido — no le ha ido peor que al índice de lujo MSCI Europe. Desde el comienzo de agosto Hermès y LVMH han sido de las marcas de lujo con peores desempeños.

Prada, que cotiza en Hong-Kong, ha demostrado mayor resistencia. Pero tuvo su mal desempeño más temprano — sus acciones han bajado un 39 por ciento en el último año. Por supuesto, la desaceleración de las marcas de lujo en China no es nada nuevo. Una combinación de consumidores cautelosos, una batida gubernamental contra los obsequios ostentosos y una nueva predilección por marcas discretas han afectado el crecimiento.

En octubre pasado, Altagamma, un grupo comercial perteneciente a este sector, esperaba que el mercado asiático de artículos de lujo creciera un 6 por ciento este año. En mayo, ajustó su pronóstico al 2 por ciento. Ahora se espera que Asia crezca más lentamente que cualquier otro lugar del mundo. Todo lo cual plantea un desafío para los grupos que por años se enfocaron en Asia en general y en China en particular. Los hábitos son difíciles de abandonar.

Demos un vistazo a los números del primer trimestre de Burberry, anunciados en julio. A pesar de admitir que “el entorno externo sigue siendo un reto”, la compañía dijo que el gasto de capital el próximo año se elevaría en un 15 por ciento, y el gasto se centraría en la venta minorista y en la región Asia-Pacífico. Hay buenas razones para seguir enfocándose en China. Un reciente reporte de Euromonitor señaló las pequeñas ciudades y la demanda de marcas más discretas y menos conocidas como dos áreas de crecimiento.

Si se le añade la demanda de India, y de los mercados más antiguos como Japón, aún hay esperanzas para el sector de artículos de lujo. Pero los grupos exitosos serán aquellos que sean lo suficientemente ágiles para aprovechar las diversas oportunidades. Ya no será posible establecer tiendas de imitaciones en toda China y confiar en que generen un crecimiento de dos dígitos. La clave será la capacidad de venderle gabardinas a un grupo de consumidores, y chalecos antibalas a otro.

(c) 2015 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -