Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas

Siete políticas de Donald Trump que pudieran cambiar a EE.UU.

Expandir imagen
Siete políticas de Donald Trump que pudieran cambiar a EE.UU.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (FOTO AP)

A la vez que Donald Trump se muda a la Casa Blanca, una serie de radicales cambios de política interna y externa está a punto de comenzar.

El nuevo comandante en jefe ha prometido deshacerse de algunos de los distintivos logros de Barack Obama, incluyendo “Obamacare” y las medidas relacionadas con el cambio climático. Él quiere lanzar enormes iniciativas en materia de impuestos e infraestructura, y moldear la Corte Suprema designando al menos un juez.

En el extranjero, el Sr. Trump ha prometido acabar con el acuerdo nuclear con Irán y pudiera cambiar profundamente las relaciones de EE.UU. con China, Rusia y la Unión Europea (UE).

Existe un sinnúmero de cosas que el Sr. Trump puede hacer con sus poderes ejecutivos, pero necesitará votos de los demócratas para pasar legislación clave a través del Congreso. El presidente entrante también tendrá que llegar a acuerdos con los republicanos cuyas preferencias no están totalmente alineadas con sus propias ideas.

A continuación se encuentran siete áreas en las cuales las políticas estadounidenses pudieran cambiar significativamente bajo el nuevo presidente.

1. Comercio

El Sr. Trump se ha opuesto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que el presidente Obama concluyó con Japón y otras 10 economías, y ha exigido cambios fundamentales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá. Los funcionarios entrantes han citado una renegociación del TLCAN, el cual ha estado en vigencia durante más de dos décadas, como su primera prioridad.

El Sr. Trump también pudiera iniciar una guerra comercial con China, un país que él ha acusado de manipular su moneda y al cual amenazó con la imposición de aranceles punitivos. Como presidente, el Sr. Trump pudiera realizar significativos cambios en la política comercial sin la aprobación del Congreso.

2. Política exterior

El Sr. Trump ha causado preocupaciones con respecto a un cambio importante en la política de China diciendo que pudiera reexaminar el apoyo de EEUU a la política de “Una sola China” que ha estado en existencia durante casi cuatro décadas y que está diseñada para reducir las tensiones en cuanto a Taiwán, una provincia que China considera renegada.

El Sr. Trump ha declarado que sería receptivo a que Japón y Corea del Sur desarrollaran arsenales nucleares, lo cual ha sido motivo de alarma.

El presidente electo también señaló que el acuerdo del Sr. Obama con Irán, el cual busca impedir que la República Islámica obtenga armas nucleares, sería desmantelado o al menos reestructurado, aunque parte de su equipo ha adoptado una postura menos agresiva.

El Sr. Trump también ha cuestionado los compromisos de los tratados estadounidenses con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no pagan sus propios gastos y, a la vez, ha indicado la posibilidad de una relación mucho más estrecha con Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Simplemente esta semana, el Sr. Trump sorprendió a los europeos al calificar a la OTAN como “obsoleta”; al descartar a la UE como un “vehículo para Alemania”; y al clasificar a la canciller alemana Angela Merkel junto con el presidente Putin como un aliado potencialmente problemático.

3. Asistencia médica

Una prioridad para el nuevo presidente es desechar las reformas de asistencia médica del Sr. Obama, las cuales el Sr. Trump tilda de “completo y total desastre”. Él promete que la legislación será reemplazada por nuevas medidas al mismo tiempo que se deroga, con los cambios a producirse en un futuro cercano.

Algunos temerosos congresistas republicanos se preocupan de que un gran número de personas pierdan su seguro de salud existente. Tanto por razones procesales como sustanciales, es mucho más fácil aprobar una legislación para revocar “Obamacare” que acordar medidas para reemplazar la ley.

4. Política fiscal

El nuevo presidente ha prometido la mayor revolución fiscal desde Ronald Reagan, comprometiéndose a desencadenar el crecimiento económico mediante la reducción de impuestos en general. Él asegura que ninguna empresa estadounidense pagará más del 15 por ciento de sus ganancias en impuestos, en comparación con un máximo actual del 35 por ciento.

Para traer de vuelta al país, o repatriar, US$1.2 billones en ganancias en el extranjero en poder de compañías no financieras estadounidenses, el Sr. Trump también ha propuesto un “impuesto de transición” del 10 por ciento sobre todas las ganancias en el extranjero.

5. Corte Suprema de Justicia

Para muchos activistas políticos en EEUU esto pudiera ser la mayor consecuencia a largo plazo de la victoria del Sr. Trump. Actualmente, la Corte Suprema está dividida entre cuatro jueces conservadores y cuatro más liberales, con una vacante. El Sr. Trump ahora tiene la oportunidad de nombrar un juez para restaurar una mayoría conservadora extraoficial. Y como algunos de los jueces liberales son de relativa edad avanzada, es probable que el nuevo presidente también tenga la oportunidad de inclinar el equilibrio del tribunal todavía más hacia la derecha antes de dejar el cargo.

6. Inmigración

Éste es el tema que provocó la mayoría de las intensas emociones durante la campaña, y el Sr. Trump se ha aferrado a su promesa de construir un muro en la frontera con México. Pero él ha ‘diluido’ otras promesas, como su llamado a prohibir la inmigración musulmana y la deportación de 11 millones de inmigrantes no autorizados.

Algunos activistas ponen de relieve la incertidumbre que enfrentan 740,000 inmigrantes no autorizados que llegaron ilegalmente a EE.UU. como niños y se identificaron bajo un programa del presidente Obama que buscaba eliminar la amenaza de deportación. El Sr. Trump pudiera deshacerse de él con solamente una firma.

7. Cambio climático

Un individuo escéptico del cambio climático está tomando el control de la Casa Blanca, reemplazando a un presidente que buscó convertir el tomar medidas para abordar el problema parte de su legado.

El Sr. Trump una vez llamó al calentamiento global un engaño inventado por China. Más recientemente, él comentó que era “una gran estafa para que mucha gente ganara mucho dinero”. Sobre la evidencia científica, él declaró: “Todavía mantengo mi mente abierta. Nadie sabe realmente”.

El nuevo presidente ha prometido “cancelar” el acuerdo climático de París, al cual ningún país unilateralmente puede poner fin. Él ha indicado que detendría todos los pagos estadounidenses para los programas climáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desea acabar con la iniciativa del presidente Obama de reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

Por FT Reporters (c) 2017 The Financial Times Ltd. All rights reserved