Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Taxis sin conductor circulan por las calles de Singapur

Expandir imagen
Taxis sin conductor circulan por las calles de Singapur
Un automóvil autónomo estacionado para su primera prueba de manejo en Singapur. (AP FOTO/YONG TECK LIM.)

La empresa “startup” estadounidense nuTonomy pone en marcha la primera prueba pública.

Singapur ha tomado la ventaja inicial en la carrera mundial por introducir vehículos sin conductor con el lanzamiento el jueves de la primera prueba pública a nivel mundial de un servicio de “robo-taxi”.

La prueba permite que determinados miembros del público utilicen una aplicación de teléfono inteligente para solicitar un viaje gratis en los coches autónomos operados por nuTonomy, una empresa “startup” estadounidense que ha estado llevando a cabo pruebas de vehículos sin conductor en Singapur desde abril.

Los pasajeros, que viajan ya sea en un Renault Zoe o en un vehículo eléctrico Mitsubishi i-MiEV especialmente configurados, serán acompañados por uno de los ingenieros de la empresa, quien puede tomar el control del vehículo si es necesario.

El ensayo le da ventaja a nuTonomy sobre Uber, el cual se espera comience las pruebas de una flotilla de taxis autónomos con clientes en la ciudad estadounidense de Pittsburgh en cuestión de semanas.

Uber y los pioneros de los automóviles autónomos incluyendo Google, Tesla y Volvo ya están probando vehículos sin conductor en las calles con diferentes niveles de éxito; pero nuTonomy dice que es el primero en ofrecerles viajes a los miembros del público en un entorno real.

El experimento se está realizando en una red de calles de 6 km de longitud en la zona One North de Singapur, sede de una serie de compañías enfocadas a las ciencias e institutos de investigación estatales. La prueba, en la que participará una flotilla de seis coches, se realizará en el tráfico normal e incluye tanto vías de tráfico ligero como de tráfico pesado.

Se está utilizando la prueba piloto para recopilar datos sobre el desempeño del software de nuTonomy encargado de la autoconducción, la eficiencia del enrutamiento y el proceso de reservación del vehículo de cara al lanzamiento de un servicio comercial de robo-taxi en Singapur, previsto para el año 2018.

Karl Iagnemma, cofundador de nuTonomy, dijo: “La prueba representa una extraordinaria oportunidad para recabar opiniones de los pasajeros en un entorno real, y esta retroalimentación le dará a nuTonomy una ventaja única conforme trabajamos para lanzar una flotilla de vehículos sin conductor en el año 2018”.

La empresa “startup” con sede en Cambridge, Massachusetts, es minúscula en comparación con el resto de los participantes en la carrera por producir coches robóticos, la cual ha estado dominada por los grandes grupos de tecnología y los grandes fabricantes de automóviles, como Google y Ford. Fue fundada en 2013 por dos investigadores del MIT, el Sr. Iagnemma y Emilio Frazzoli, quienes se especializan en la robótica móvil.

En mayo, nuTonomy completó una ronda serie A de financiamiento de US$16 millones encabezada por Highland Capital Partners, y entre los inversionistas se encontraba la rama de inversión corporativa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur.

La compañía también está probando los coches sin conductor en EEUU y el Reino Unido, donde colabora con Jaguar Land Rover.

El gobierno de Singapur espera fomentar las empresas “startup” de tecnología, conforme busca nuevas fuentes de crecimiento económico. El uso de coches sin conductor compartidos para trasladar pasajeros desde sus casas hasta las paradas de transporte público también se considera una forma de desestimular el uso del automóvil privado en esa isla densamente poblada.

El ministerio de transporte ha “invitado a compañías e instituciones de investigación que están a la vanguardia en este campo a probar aquí sus tecnologías de autoconducción y conceptos de movilidad, en la vida real, en condiciones de tráfico mixtas”, informó. “Vemos esto como un preludio al eventual despliegue de sus soluciones de transporte autónomo en Singapur”.

La semana pasada, Uber anunció una asociación con Volvo en la que las dos compañías invertirán conjuntamente US$300 millones para desarrollar un vehículo sin conductor. Uber también ha comprado Otto, un fabricante de tecnología de autoconducción para camiones.

Por Jeevan Vasagar (c) 2016 The Financial Times Ltd. All rights reserved

TEMAS -