Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

FMI subraya que la incertidumbre post-brexit “enfriará” el crecimiento global

Expandir imagen
FMI subraya que la incertidumbre post-brexit “enfriará” el crecimiento global
Logotipo del FMI. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que la “elevada y significativa incertidumbre” en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como “brexit”, probablemente “enfriará las perspectivas de crecimiento global”.

Así se expresó Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal en Washington, en la que señaló que “los riesgos macroeconómicos a corto plazo están creciendo por el lado financiero, debido a la elevada incertidumbre”.

“El ‘brexit’ ha creado significativas incertidumbres. Creemos que probablemente va enfriar el crecimiento, especialmente en el Reino Unido, pero también en la UE y la economía global”, agregó Rice.

En concreto, subrayó como principales dudas “los términos de la nueva relación y el tiempo que llevaría el proceso” de separación entre el Reino Unido y la UE.

Por eso, remarcó que desde el Fondo “hemos llamado a una transición suave y predecible”, ya que “prolongados periodos de incertidumbre suponen un freno al crecimiento”.

Rice replicaba así a las palabras de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien el domingo afirmó que “lo que de verdad va marcar en qué dirección va el riesgo” tras el “brexit” es “cómo hagan frente a esta incertidumbre las autoridades británicas y europeas en los próximos días”.

“Actualmente estamos escuchando, y no me lo estoy inventando, diferentes declaraciones que van un poco en muy diversas direcciones”, remarcó la exministra de Finanzas de Francia.

El Fondo había advertido semanas atrás de que la opción del “brexit” tendría efectos negativos sobre la economía británica, entre ellos un repunte de la inflación, un frenazo del crecimiento y una depreciación de la libra.

Desde que el pasado viernes, la libra esterlina ha caído en torno a un 10 % respecto del dólar.

El Fondo divulgará el próximo 19 de julio su actualización de las proyecciones de crecimiento mundial, que probablemente se vean rebajadas como consecuencia de la inesperada decisión de los británicos de abandonar el bloque europeo.

En abril, la institución dirigida por Christine Lagarde situó el crecimiento estimado para el Reino Unido en el 1,9 %, un 1,5 % para la zona euro y un 3,2 % para economía global.

TEMAS -