Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Admisión de fracaso

En la economía suceden cosas usualmente resultantes de no querer admitir fracasos en las políticas aplicadas.

Todos conocemos personas propensas a medicarse por su cuenta. Basta que alguien les diga lo bien que le ha ido con tal o cual pastilla para que decidan probarla ellos mismos. Pero también hay quienes hacen lo contrario y se ufanan de no tomar medicinas, ni siquiera un calmante para el dolor de cabeza. Entienden quizás que hacerlo sería una admisión de debilidad, de fracaso personal, que los llevaría a depender de esos productos en lugar de confiar en su propia fortaleza. Curiosamente, en la economía a veces suceden cosas parecidas, usualmente resultantes de no querer admitir fracasos en las políticas aplicadas.

Durante meses la pérdida progresiva del poder adquisitivo de la moneda venezolana obligó a transportar grandes volúmenes de billetes para las transacciones en efectivo. Y durante meses también el gobierno rehusó emitir billetes de más alta denominación, para no validar la realidad de una inflación que considera obedece a una conspiración en su contra. Tuvo que llegar el billete de mayor valor a no poder comprar prácticamente nada, para que el gobierno finalmente resolviera emitir otros nuevos cuya circulación fue pautada a partir de ayer, entre los cuales el más alto será 200 veces más valioso que el actual.

Para atenuar la admisión y sacar algo de provecho, el gobierno venezolano, imitando a la India, dispuso sacar de circulación a ese billete hasta ahora de mayor valor, alegando que fue acaparado con la complicidad de los EE.UU, y dio un plazo de tres días para su canje. Es de presumir que muchos de esos billetes no serán cambiados, lo que reducirá el pasivo del banco central y equivaldrá a una ganancia para el Estado.

Al ritmo actual de la inflación, más del 700% este año, será cuestión de tiempo para que los nuevos billetes sean también inservibles. Ya al día de hoy el de mayor denominación vale en dólares poco más de una décima parte de lo que vale el de 2,000 pesos dominicanos.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -