Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Bienvenida a la canasta

Expandir imagen
Bienvenida a la canasta
Una empleada cuenta yuanes en una sucursal bancaria en Huaibei, en la provincia de Anhui (China).

Dos eran los requisitos para entrar, y sólo uno había sido cumplido, pero aún así se le abrió la puerta, y se le dio la bienvenida.

Ayer el FMI anunció que el yuan, la moneda china, pasará a formar parte de la “canasta” de monedas que sostiene a los derechos especiales de giro, una especie de unidad virtual que el Fondo utiliza en las operaciones con sus miembros. Se unirá en ese club exclusivo, a partir de octubre del 2016, al dólar, la libra, el euro y el yen.

Para entrar a la canasta una moneda debía ser ampliamente utilizada en transacciones internacionales y también ser utilizada libremente en los mercados financieros.

El yuan cumplía la primera de esas dos condiciones pero no la segunda, pues el gobierno chino mantiene vigentes controles a los movimientos de capitales y manipula las tasas de cambio con otras monedas.

Pero el FMI decidió hacer lo mismo que antes hizo con su actitud frente a las emisiones monetarias y las compras de valores por parte de los bancos centrales de las naciones desarrolladas. Resolvió ser “flexible” y complacer a China, cuyas presiones al efecto eran motivadas por los beneficios del reconocimiento del yuan como moneda de reserva, entre ellas su uso y retención a nivel mundial por parte de bancos centrales, fondos de inversión y entidades de financiamiento.

El triunfo de China a este respecto pone de relieve que aún en las decisiones del guardián de la estabilidad monetaria internacional pesan mucho las realidades económicas y políticas.

Según el FMI, la inclusión del yuan es un reconocimiento de las “reformas” que están ocurriendo en China. Se refiere a la liberalización de los flujos de capitales y del mercado cambiario, iniciada por China pero congelada apresuradamente cuando el valor del yuan cayó de forma abrupta, obligando a las autoridades a intervenir con sus vastas tenencias de divisas e imponer límites a los márgenes de las transacciones.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -
  • Divisas
  • FMI