Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Clima favorable

Se describe como tormenta perfecta una combinación de eventos y circunstancias capaz de provocar daños desastrosos. No hay, sin embargo, un término de igual aceptación para describir lo opuesto, cuando confluyen condiciones favorables. Pero llámesele como sea, una situación de este último tipo existe actualmente en el sector de la aviación comercial, por la combinación del incremento en la demanda de transporte aéreo con los bajos precios del combustible.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico mundial de pasajeros, medido por los kilómetros recorridos por los pasajeros pagados, aumentó un 6.5% entre el 2014 y el 2015, el mayor crecimiento en cinco años. Las tarifas, por otro lado, inciden sobre los ingresos de las compañías y descendieron a nivel mundial en cerca de un 5%, ajustado por los cambios en el valor del dólar.

Comparando la demanda con la disponibilidad de asientos, el factor de ocupación resultante muestra un incremento del 0.6% en ese mismo período, lo que le llevó a un nivel récord del 80.3%, a pesar de que tuvo lugar un aumento del 5.6% en la oferta de asientos.

Clasificando las líneas aéreas según región, los mayores aumentos en el tráfico internacional beneficiaron a las aerolíneas del Medio Oriente, 10.5%, seguidas por las latinoamericanas con 9.3%, las de Asia-Pacífico 8.2%, las europeas 5.0%, las de Norte América 3.2% y en último lugar las africanas, con 3.0%. En cuanto a la oferta de asientos y el factor de ocupación, los incrementos porcentuales fueron del 6,4% y 1.3% para las aerolíneas de Asia-Pacífico, 9.2% y 0.1% las de América Latina, 3.8% y 1.0% para las europeas y 3.1% y 0.1% en las de Norteamérica. En el Medio Oriente la oferta aumentó tanto, 13.2%, que la ocupación bajó un 1.7%.

El liderazgo en ocupación lo obtuvieron las líneas europeas, con el 82.6%, y el menor porcentaje fue el de las africanas, con 68.5%.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -