Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamiento
Ayuntamiento

Complejidad municipal

Dado el efecto de arrastre resultante de la unificación de las elecciones, parecía probable que la gran popularidad del Presidente, evidenciada en las encuestas, y luego por el impresionante porcentaje de votos a su favor, condujera a la reelección del alcalde de la ciudad capital. Que no haya sucedido así servirá de material de estudio para mercadólogos, analistas y estrategas políticos.

Para una parte apreciable de los votantes capitaleños pesa mucho la incidencia de los programas de subsidio, las ayudas familiares y la tenencia de empleos públicos, pero esos beneficiarios no consideraron que su status fuera amenazado por un cambio a nivel municipal. Entendieron que podían elegir a otro alcalde sin mayor riesgo personal, pues seis mil y tantos empleos no eran tan significativos en términos cuantitativos.

Pero que no fuera un riesgo no era motivo suficiente para que votaran por el candidato opositor. No lo hubieran hecho de no ser porque esperaban mejores servicios municipales, lo que nos lleva a ponderar la complejidad del entorno urbano de nuestra ciudad capital.

La multitud de agencias, departamentos, oficinas, ministerios y demás dependencias oficiales que inciden sobre la calidad de vida de los capitaleños es una inagotable fuente de confusión. Muchos ni siquiera saben qué cosas dependen del municipio y cuáles del gobierno central. Si se les pregunta acerca de servicios como los de AMET, el metro, la recogida de basura, la OMSA, el 911, el asfaltado de las calles, el saneamiento de cañadas, los vertederos, el alumbrado público o los bomberos podrían tener dificultad en decir a quién corresponde suplirlos. Y a ésos se añaden otros, como la seguridad, los mercados, los dispensarios médicos, los parques, las ambulancias, los permisos de construcción y los cementerios, por no mencionar asuntos más sofisticados como el acceso a internet, bibliotecas y centros de servicios comunitarios.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -