Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Conexión climática

Sectores como la recreación, el transporte y la construcción fueron beneficiados

En su libro titulado “La Conexión Francesa”, publicado en 1969, el escritor Robin Moore describió las complejidades de una red internacional dedicada al tráfico de drogas, material que dos años después fue llevado al cine en una famosa película del mismo nombre. Igual que en el libro, inesperadas y complicadas conexiones ocurren también en la economía, a veces entre procesos y eventos en apariencia muy distantes entre sí. Aunque las últimas nevadas parezcan desmentirlo, el invierno este año en Norteamérica ha sido moderado, contribuyendo, vía una especie de conexión climática, al incremento de la tasa de interés decidido por la Fed, el banco central de los EE.UU., y puede perjudicar al libre comercio entre las naciones, ambos eventos lesivos para la economía dominicana.

La conexión parte de la disminución en el número de horas de trabajo perdidas este invierno en los EE.UU., gracias a menos cierres de actividades e interrupciones de tránsito. Sectores como la recreación, el transporte y la construcción fueron beneficiados e incrementaron sus contrataciones de trabajadores, permanentes y temporales. Las cifras de empleo así lo indican, habiendo descendido en febrero la tasa de desempleo desde el 4.8% al 4.7%, mientras tuvo lugar también un aumento en el porcentaje económicamente activo de la población. Esa robustez de los datos de empleo consolidó la decisión de la Fed a favor de aumentar la tasa de interés, pues con ese bajo nivel de paro son previsibles presiones salariales que eleven la inflación por encima de la meta fijada del 2%.

Pero la conexión no se detiene ahí y puede afectar al comercio, pues el gobierno estadounidense considera la fuerte creación de empleos, al menos en parte, una reacción empresarial a las expectativas de crecimiento económico resultantes de su política contraria a los acuerdos comerciales multilaterales.