Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Devaluación sorpresiva

Expandir imagen
Devaluación sorpresiva
Una vendedora muestra billetes de yuan en Pekín (China) el 11 de agosto de 2015.

Pasando por alto declaraciones que la comprometían a no devaluar su moneda con fines competitivos, China ayer sacudió a los mercados financieros al reducir su referencia oficial de cambio del yuan con el dólar en cerca del 2%, desde 6.1162 a 6.2298 yuanes por dólar. Aunque no fue una rebaja tan cuantiosa como otras en el pasado, fue la mayor disminución en un solo día desde la gran devaluación de 1994. Ayer al mediodía el yuan se cotizaba a 6.31 por dólar.

La decisión involucra un cambio en la dirección de la política económica que China estuvo siguiendo desde el 2011, de permitir una gradual apreciación del yuan a fin de ir cambiando su esquema de crecimiento económico, desde uno basado en exportaciones de bienes de bajo costo a otro fundamentado en el consumo interno y sectores tecnológicos más avanzados. La baja del yuan afectará el poder adquisitivo de los consumidores y hará más costoso para China financiar los grandes proyectos que está llevando a cabo en América Latina, África, la India y otros lugares.

Para la República Dominicana ese cambio de dirección implica que nuestro sector exportador, incluyendo las zonas francas, enfrentará una mayor competencia de manufacturas chinas, y posiblemente de otros proveedores en Asia, en la medida en que el proceso de devaluación se extienda por esa región afectando a Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y otras naciones. A eso se añadirá el efecto de alza que tendrá sobre el valor del dólar el esperado aumento en las tasas de interés en los EE.UU. antes de que termine el 2015.

La devaluación se produjo luego de que se informara que las exportaciones de China declinaron en 8.3% en el mes de julio, lo que se asocia a la disminución de la tasa de crecimiento económico a su menor nivel en más de diez años para crear un panorama de desaceleración, que podría llevar al país a una situación de deflación como la que ha venido padeciendo Japón.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -