Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo
Consumo

Efecto riqueza

En los países donde acciones de compañías se compran y venden en el mercado financiero, uno de los argumentos favoritos para propiciar medidas que incrementen el precio de esas acciones es la relación que existe entre el gasto de consumo y la riqueza.

Es aceptado por la ciencia económica que al decidir el monto de sus gastos los consumidores no sólo toman en cuenta sus ingresos sino también la riqueza que poseen, compuesta por activos como viviendas, depósitos bancarios, fincas, acciones y demás propiedades, siendo el efecto tanto mayor cuanto más líquido sean los activos.

De ahí que un descenso sustancial en la valoración de las compañías, calculada multiplicando el precio por acción por el número de acciones en circulación, puede provocar una reducción en el gasto de los consumidores, haciendo que las empresas vendan menos y sus ganancias bajen, dando pie a nuevas caídas en el precio de sus acciones.

Pero la magnitud de ese efecto depende de la importancia que las inversiones en acciones tienen en la riqueza total de los consumidores.

Por esa razón, dado que en el total de activos financieros de las familias chinas las acciones representan menos del 15%, porcentaje muy por debajo del que hay en Europa o los EE.UU., las consecuencias para la economía de China de un descenso de las acciones son limitadas.

El consumo allá, por lo tanto, depende sobre todo del ingreso, y la compra de acciones es vista todavía como una inversión complementaria de corto plazo, para aprovechar oportunidades de alza sin intención de retener las acciones durante un largo tiempo.

De ser así, la relevancia del valor de las acciones como guía para las decisiones de política económica debería ser secundaria en China, pues la población no lo considera como un termómetro del estado de la economía.

Pero el gobierno chino no lo ve de ese modo y está interviniendo para revertir el descenso que ha venido ocurriendo.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -