Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Enfoque interno

En lo que a la economía toca, el enfoque del discurso fue mayormente interno, centrado en los logros alcanzados

sabiendo que la Odebrecht era el plato fuerte que la población esperaba de su discurso, el presidente Medina comenzó expresando que lo trataría al final, pues debía primero rendir cuentas de la labor realizada. Tengan paciencia, pareció decir, pues no dejaré el asunto sin tratar. Y así lo hizo, hasta donde podía hacerlo dado el estado de las investigaciones, pero no sin antes mencionar a otro villano. Atribuyó las críticas a las plantas de carbón al afán de lucro de generadores de electricidad ineficientes, los cuales ven amenazadas sus ganancias millonarias por el aumento de la oferta, a menores costos, que la entrada en operación de dichas plantas provocará. No hubo mención, sin embargo, de las distribuidoras y las pérdidas por transmisión y sustracción de la energía.

En lo que a la economía toca, el enfoque del discurso fue mayormente interno, centrado en los logros alcanzados y con una gran preponderancia de los programas sociales, en términos de salud, educación, seguridad, subsidios, viviendas y transporte, complementado por los aumentos de salarios a algunos grupos de servidores públicos, policías entre ellos. Las amenazas económicas externas no dieron pie al esbozo de políticas coordinadas y diseñadas con el objetivo de anticipar sus posibles consecuencias, existiendo la presunción aparente de que será posible continuar aplicando los esquemas que han estado vigentes en los últimos años. No obstante, la ausencia de grandes nuevos megaproyectos denota la correcta percepción de que conviene asignar los recursos disponibles a un número limitado de metas, entre ellas varias obras viales, iniciativas de urbanización, el transporte urbano y la terminación de las plantas a carbón.

De tono optimista, el discurso persiguió colocar al gobierno y al pueblo de un mismo lado, unidos para combatir los males representados por la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la inseguridad y la impunidad.