Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Feliz combinación

Dos factores han actuado como una combinación feliz para AFP y sus afiliados

Más que el número de afiliados activos, o que el porcentaje de la población que participa en el sistema de pensiones de capitalización individual, el dato recurrente al que se da más publicidad es el monto total de recursos acumulados. Los cientos de miles de millones de pesos y su relación con el PIB son anunciados con satisfacción por las autoridades correspondientes, interesadas en mostrar la fortaleza que el sistema ha adquirido. Y son también objeto de la atención de diversos sectores que desearían tener acceso a esos recursos.

Hasta ahora, los fondos han sido invertidos mayormente en títulos de Hacienda, valores del Banco Central e instrumentos de los bancos comerciales. Tal estrechez de alternativas ha impedido una diferenciación efectiva entre las AFPs en cuanto a maximizar los rendimientos de las cuentas de los afiliados. Esa situación, combinada con nuestra habitual falta de interés, ha provocado que el nivel de rendimiento no haya servido de guía para el traslado de cuentas entre las administradoras. No ha impedido, sin embargo, obtener rendimientos consistentemente superiores a la tasa de inflación, y buenas remuneraciones para las AFPs por su labor gerencial, gracias a la disposición del sector público de pagar tasas de interés superiores a las tasas bancarias pasivas para fines de financiamiento y mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

Es interesante observar que esos dos factores han actuado como una combinación feliz para las AFPs y sus afiliados. Han sido beneficiados por las altas tasas de los valores de Hacienda y del Banco Central, pero esas tasas también han permitido financiar parte del déficit fiscal y retirar dinero de circulación. Esto ha hecho posible que la tasa de política monetaria no haya tenido que subir para preservar la estabilidad, lo que ha protegido las ganancias de capital generadas por el descenso de las tasas nominales de los valores públicos.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -