Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Fijación de prioridades

El 16 compitieron por la atención pública el discurso y los nombramientos, y como era de esperar fueron estos últimos los dominantes. Pero aunque discursos, después de todo, los hay cada cierto tiempo, sólo ocasionalmente se dan las condiciones para plantear metas para un nuevo período gubernamental. Ambos en realidad, discurso y nombramientos, estuvieron vinculados, pues sin un equipo humano idóneo, sería muy difícil implementar los programas y alcanzar los objetivos presentados por el Presidente.

Del contenido del discurso se deriva un conjunto de prioridades que servirán de guía durante el nuevo período de gobierno. Ellas, como es lógico, responden a la percepción de la población respecto de cuáles son los problemas más acuciantes y las necesidades insatisfechas de mayor importancia. Figuran, por lo tanto, asuntos como el combate contra la delincuencia, la ansiada reorganización del sector eléctrico, el seguimiento de los avances en la educación, una mayor atención a la salud, la construcción de viviendas, obras públicas viales, la racionalización del transporte urbano, la reducción de la pobreza y el incremento de los programas de ayuda familiar y solidaridad social.

En adición, el Presidente enfatizó la continuación del apoyo al sector agropecuario, uno de los puntos fuertes de su primer período, y la importancia que otorga a la denominada República Digital, iniciativa que involucra la provisión de computadoras a estudiantes, la ampliación del internet de banda ancha y la modernización de los procesos administrativos.

Un aspecto del discurso merece una atención especial. Al declarar los próximos cuatro años como el “cuatrienio del agua”, el Presidente tocó un punto fundamental para la subsistencia del país. Prometió reformar la estructura institucional para hacerla más operativa, y estableció metas cuantitativas concretas, como la de aumentar la cobertura del suministro en un 73%.

TEMAS -