Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Firmeza militar

Otrora el mayor exportador de arroz del planeta, Birmania, hoy conocida como Myanmar, trata de recuperar su economía. después de que años de dictadura militar la aislaran y redujeran su nivel de vida.

Como parte de ese proceso, celebró anteayer elecciones parlamentarias en las que la oposición aparenta haber triunfado.

Los militares, asediados por las carencias, la inflación y la violencia étnica, iniciaron a partir del 2011 una reforma de la economía y del sistema político, sin perder el control del país.

Contaban con algunas ventajas sobre sus vecinos del sureste de Asia, entre las que figuran una menor densidad de población, abundancia de tierras fértiles, recursos naturales y su ubicación cercana, tanto a China como a la India, dos de las economías más dinámicas del mundo.

Las reformas hicieron posible que el PIB real del país creciera en 8.5% en el período 2014-2015, más rápido que la economía dominicana, aunque inundaciones y una reducción en las inversiones extranjeras este año hacen previsible una disminución al 6.5% en el 2016.

Pero la “prosperidad” se limita a las zonas urbanas, pues en los campos prevalece la agricultura de subsistencia, menos de una tercera parte de la población tiene acceso a la electricidad y la penetración de internet es de sólo el 12%.

Y aunque baja comparada con el 30% y más de hace diez años, el 10% de inflación estimada para este año revela las consecuencias de un creciente déficit externo de cuenta corriente y el alza del dólar frente a la moneda local, afectada por emisiones monetarias para sustentar gastos públicos.

A pesar de los resultados electorales, los militares seguirán “firmes”. La constitución les otorga la cuarta parte de los asientos en el Parlamento sin necesidad de ser electos, ellos serán los que designen a los ministros de interior, defensa y seguridad fronteriza, y oficiales dirigen los conglomerados que controlan gran parte de la economía.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -