Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Automóviles
Automóviles

Fusiones automotrices

Volkswagen podría no ser la parte más interesada en llegar a un acuerdo de fusión

Está lejos de que suceda, pero el hecho de que se le mencione despierta grandes interrogantes. Hasta ahora la compañía Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos de motor, había descartado cualquier negociación de fusión con otros productores, señalando que debía primero asimilar las consecuencias de la alteración de datos de emisiones en la que incurrió. La semana pasada su principal ejecutivo varió su posición y se mostró dispuesto a conversar al respecto con su rival ítalo-americano Fiat-Chrysler.

Volkswagen está embarcada en un proceso de transformación, lo que complica negociar un acuerdo. La fisonomía final que tendrá luego de concluir dicho proceso está aún por determinar, haciendo que los términos de un convenio entre empresas sea difícil de definir en estos momentos. La compañía, sin embargo, no desea proyectar ante sus accionistas una imagen de estar cerrada o renuente a discutir acuerdos que le sean beneficiosos.

En realidad, a pesar de los problemas por los que ha estado atravesando, Volkswagen podría no ser la parte más interesada en llegar a un acuerdo de fusión. Fiat-Chrysler se siente amenazada por la reciente venta de las divisiones Opel y Vauxhall de General Motors a la compañía Peugeot-Citroën, su adversario francés, la cual todavía no ha sido concluida. Ha sido precisamente Fiat-Chrysler uno de los mayores propulsores de convenios entre fabricantes a fin de reducir costos y poder llevar a cabo las cuantiosas inversiones requeridas para el desarrollo de tecnologías más avanzadas y menos contaminantes.

Los directivos de Volkswagen saben todo eso. Y conocen también que Fiat-Chrysler soporta un alto nivel de endeudamiento, que su rentabilidad es baja y que tiene una reducida cuota del mercado europeo. No están, por lo tanto, ansiosos por llegar a un acuerdo, y prefieren seguir con su apuesta de futuro por los vehículos eléctricos y la conducción automatizada.

TEMAS -