Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

Impacto sobre nosotros

La mayoría de los analistas consideran que la caída ocurrida en el mercado de acciones chino favorece a la República Dominicana, siendo el principal beneficio el descenso en el precio del petróleo, que debe superar el efecto de la baja en el precio del oro.

A pesar de que los créditos blandos de PetroCaribe serán menores, a corto plazo es innegable que el petróleo más barato nos favorece, aunque en realidad su disminución de precio se debe más al menor crecimiento económico chino que al evento financiero puntual del descenso en el precio de las acciones, este último también influido por la desaceleración económica.

También nos beneficia el impacto que la situación china tendrá sobre las perspectivas de alza en las tasas de interés en los EE.UU. Las expectativas de que la Fed, el banco central de los EE.UU., aumente las tasas este año han disminuido un 25%, según sondeos efectuados, pues se considera menos probable que la Fed arriesgue la recuperación económica con un alza en momentos de dificultad externa, sobre todo ya que la inflación permanece por debajo del 2%. Si las tasas no suben, nuestro gobierno y nuestras empresas podrán seguir endeudándose en dólares, o sustituir deudas vencidas, a las bajas tasas actuales.

Si los intereses no aumentan, la presión para que el dólar suba será menor, pues menos inversionistas trasladarán sus fondos a títulos y depósitos en los EE.UU., lo que ayudaría a que nuestros exportadores compitan mejor en Europa, Japón y la propia China.

Y la baja de precio del oro se puede revertir. Como refugio en tiempos de crisis y si los intereses siguen bajos, puede recuperar el terreno perdido desde principios de julio.

A mediano plazo, sin embargo, mucho dependerá del valor del yuan y de la estrategia comercial china, pues la competitividad de sus productos puede retornar a los mayores niveles de meses atrás y cerrar mercados potenciales a las exportaciones dominicanas.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -