Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Intervino la providencia

Expandir imagen
Intervino la providencia

Los ingresos del gobierno están por debajo del monto presupuestado, siendo una de las causas la disminución en las recaudaciones del impuesto sobre los combustibles, debido al descenso del precio del petróleo.

Pero ese problema trajo su propia solución, pues como el gobierno no produce petróleo pero tiene que comprar combustibles para su propio uso, subsidiarlos para fines del transporte público y cubrir el déficit de las distribuidoras de electricidad, el gasto por ese concepto también ha disminuido.

Sin embargo, a pesar de ese ahorro, el gobierno se apresta a reducir otros tipos de gastos, para evitar que por el descenso en los ingresos su déficit fiscal exceda del 2.4% del PIB.

Involucrada en esa situación estuvo una decisión de inversión.

Las plantas a carbón que están siendo construidas son el eje de la estrategia para el sector de la electricidad, optándose por cambiar la composición de la generación antes de reformar la distribución.

La CDEEE hubiera querido que el sector privado participara en esas nuevas plantas y en otros tipos de instalaciones, pero perdiendo dinero todos los días, debiendo cientos de millones de dólares, con registros contables puestos en duda, incapaz de cobrar casi la mitad de lo que vende o distribuye, y con sus decisiones administrativas susceptibles a consideraciones políticas, la invitación no despertó gran interés.

Como los fondos que la CDEEE necesitaba eran de largo plazo, los créditos comerciales vía descuentos de facturas y transacciones similares no eran la solución. Los organismos internacionales de financiamiento presionaban por el retorno al camino de la privatización.

Y aunque se pensó en los fondos de pensiones, éstos no iban a entregarle su dinero con el único respaldo de las propias operaciones. Pero entonces la providencia se hizo presente, y el petróleo cayó de precio, haciendo posible invertir para que las plantas siguieran adelante.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -