Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Virus zika
Virus zika

Lucha contra el Zika

Un sistema sanitario débil como el nuestro, más la gran cantidad de desechos diseminados susceptibles de retener agua, sumados a la indolencia de la población respecto de su entorno ambiental, crea condiciones muy propicias para la propagación del Zika, igual que lo hicieron para sus primos Dengue y Chikungunya.

En países con situaciones similares, como Brasil y Colombia, el virus está haciendo estragos, y no hay razón para pensar que aquí no sucederá lo mismo.

El problema de las enfermedades tropicales es que la gran mayoría de los países ubicados entre los dos trópicos son pobres.

Dado que las investigaciones médicas son un negocio como cualquier otro, si no hay perspectivas de rentabilidad no hay tampoco incentivo para llevarlas a cabo. No es atractivo gastar en desarrollar productos preventivos y curativos, si los potenciales usuarios no pueden pagar el costo de los medicamentos.

El caso más evidente fue el del virus de Ébola, conocido desde hace tiempo sin que se produjesen vacunas y tratamientos, hasta que el peligro de dispersión en Europa y los EE.UU. creó condiciones favorables para que las empresas farmacéuticas se involucraran. Hoy, salvo unos cuantos casos aislados, la situación está bajo control.

Hasta ahora, el laboratorio a la vanguardia de las investigaciones ha sido el instituto brasileño Butantan, auspiciado por el estado de San Pablo, el cual trabaja en la elaboración de una vacuna, aunque difícilmente lo logre antes de tres a cinco años.

Sin embargo, la casi certeza de que el Zika se propague a los EE.UU., donde se han registrado casos “importados”, pero aún no transmisiones locales, incrementa la probabilidad de que más compañías participen en las investigaciones, acelerando así la salida al mercado de productos efectivos.

Esta misma semana las compañías GlaxoSmithKline de Inglaterra y Sanofi de Francia informaron que estudian la factibilidad de involucrarse en el asunto.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -