Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsa
Bolsa

Medidas de respuesta

Expandir imagen
Medidas de respuesta

En nuestra columna anterior mencionamos que el gobierno de China disponía de medios para combatir el descenso ocurrido esta semana en el valor de las acciones.

Efectivamente, ayer el banco central redujo las tasas de interés y el encaje de los bancos por segunda vez en sólo dos meses, a fin de facilitar el crédito y estimular la adquisición de valores en el mercado.

Como la tasa de los depósitos fue disminuida, se incentiva el traslado de fondos desde cuentas bancarias a acciones y activos derivados.

Al efecto directo de esas medidas se añade la señal de que el gobierno actuará para impedir que el descenso del mercado prosiga, lo cual puede ser más significativo para los inversionistas que la incidencia de las medidas por sí mismas. Siendo las expectativas un factor crítico para las decisiones de los participantes, el retorno a condiciones alcistas requiere de la convicción de que el gobierno hará lo que sea necesario para revertir la tendencia a la baja.

Eso en cuanto al corto plazo, en lo que concierne a la liquidez y los rendimientos alternativos de depósitos, acciones y títulos de renta fija.

Pero a mediano plazo, en lo que toca a los fundamentos de la valoración de las acciones, la meta es lograr que la economía china vuelva a crecer a las tasas de años anteriores o, si eso no es posible, conseguir que los precios de las acciones se ajusten a múltiplos de rendimiento sustentables sin necesidad de continuas medidas de estímulo.

El camarada Mao no hubiera creído posible que después de la Gran Marcha, la victoria contra los japoneses, el destierro de los Nacionalistas, el Gran Salto Adelante y la revolución cultural, un gobierno posterior al suyo esté moldeando su política económica, a fin de evitar pérdidas a los capitalistas por la baja en el valor de mercado de las empresas.

No previó que los futuros gobernantes y sus allegados sustituirían a los capitalistas que él tanto combatió.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -