Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Menores en la agricultura

Es una de esas advertencias que se formulan de tiempo en tiempo, sobre un asunto que todas las naciones dicen deplorar, pero sin que todas apliquen medidas efectivas para ponerle fin. La FAO, que es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la alimentación y la agricultura, reiteró hace poco su alarma por los perjuicios que los pesticidas químicos están teniendo sobre los niños empleados en faenas agrícolas. Aunque esos compuestos químicos pueden ser nocivos para todos los que entran en contacto directo con ellos, sin distinción de edad, son más peligrosos para los niños, cuyo crecimiento y desarrollo intelectual se ven afectados por exposiciones prolongadas. Eso significa que el potencial futuro de esos niños, y su capacidad para contribuir más adelante al crecimiento económico de sus países, se verán disminuidos por ese motivo.

Dada la imposibilidad de erradicar a corto plazo el uso de niños en ocupaciones agrícolas, la FAO se unió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también preocupada desde hace tiempo por la condición laboral de los niños, en la elaboración de una guía práctica para reducir la exposición de los menores a esas sustancias, a ser distribuida en zonas rurales de naciones en desarrollo. Según datos de la OIT, de los cerca de170 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad identificados de forma primordial como trabajadores en el mundo, unos cien millones se dedican a tareas relacionadas con la agricultura.

El trabajo infantil es consecuencia de la precariedad, la escasez de capital, la baja productividad y la pobreza que prevalecen en muchas zonas del planeta, incluyendo a la República Dominicana, donde también es común el uso de pesticidas químicos. La OIT señala, sin embargo, un dato alentador, pues indica que el número de niños que trabajan en el mundo ha descendido a algo más del 10% del total, desde el 13.6% estimado en el 2008.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -