Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Militares en la economía

No es tampoco un rasgo exclusivo de gobiernos seculares

Expandir imagen
Militares en la economía

El legado de Fidel Castro está siendo, y será por mucho tiempo, debatido apasionadamente, con muchos defensores y detractores. Un aspecto de ese legado pasa a veces desapercibido, y consiste en la gran injerencia de los militares en la economía cubana. Oficiales de las fuerzas armadas ocupan posiciones relevantes en todas las actividades productivas, teniendo que ver con las decisiones en cuanto a su organización, personal, manejo, desarrollo y distribución. Igual sucede en Venezuela, donde han sido copiadas varias de las características del modelo cubano. También ocurre en China, cuyos militares figuran en un vasto entramado de empresas en diversos sectores.

Pero la injerencia de los militares en las actividades económicas no se limita a regímenes de izquierda. En Egipto, muy alejado de presuntas inclinaciones socialistas, el ejército controla una cuarta parte de la economía y es un factor determinante en su evolución. Igual sucede en Argelia, donde los militares están involucrados en la industria petrolera y demás sectores estratégicos.

No es tampoco un rasgo exclusivo de gobiernos seculares. En Irán, controlado por los clérigos islámicos, la Guardia Revolucionaria posee un extenso conglomerado de empresas y dirige algunos de los segmentos claves de la economía. También en Myanmar, de influencia budista y antes conocida como Birmania, el estamento militar domina la economía.

No se detecta tampoco que sea consecuencia de algún esquema cultural particular. Países africanos de diferentes pasados coloniales y variadas costumbres tribales muestran patrones similares de injerencia militar en sus economías.

Existe, sin embargo, un factor común en todos esos casos, y radica en la participación de los cuerpos armados en la política. Es esa participación la que les ha permitido llegar a tener el rol que hoy desempeñan en la economía, vía el uso de los recursos que el poder puso a su disposición.

gvolmar@diariolibre.com