Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Moneda internacional

No está a nuestro alcance decidir que el peso sea una moneda de ese tipo

Expandir imagen
Moneda internacional

Si el peso dominicano fuera una moneda de reserva, muchas de las limitaciones de nuestra política económica desaparecerían. Surgirían algunas dificultades, pues al ser una moneda fuerte, su cotización fluctuaría por causa de transacciones cambiarias especulativas. Y podría ser difícil impedir que cambios indeseados en su valor, provocados por las políticas de tasas de interés y oferta de medios de pago de otras naciones, afectaran nuestras exportaciones. Pero esos inconvenientes serían ampliamente compensados por el financiamiento y las facilidades que para el país representarían que su moneda sirviera a nivel internacional como medio de acumular poder adquisitivo e instrumento para efectuar operaciones.

No está a nuestro alcance, por supuesto, decidir que el peso sea una moneda de ese tipo, pero China sí reúne las condiciones para que la suya, el yuan, llegue a serlo. Por su incidencia en la economía mundial y su participación en el intercambio comercial, ya consiguió que el FMI incluya al yuan, a partir de octubre de este año, en la canasta de monedas que sustenta a los derechos especiales de giro, una especie de moneda virtual que ese organismo utiliza en las operaciones con sus miembros. Y sólo le resta lograr que sea efectivamente usada en las transacciones, contratos e inversiones a escala mundial.

Para que eso ocurra, varias reformas institucionales que afectan el uso y la cotización del yuan deberán ser implementadas, pero también tendrá que ser promovida su inclusión en los principales mercados financieros.

Con ese último propósito el gobierno chino había escogido a Londres para establecer un centro de operaciones en yuanes. Aparte del servicio de compensación de saldos de divisas, Londres ha sido, fuera de China, la plaza principal para emisiones de bonos en yuanes, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea hará necesaria la apertura de bases en otras plazas financieras.